Pulmones
Pulmones | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Pulmones: jugos verdes para fortalecerlos de manera natural

Este par de órganos son vitales para el cuerpo, ya que intervienen en la respiración.

27 de abril de 2022

En tiempos de lluvias y bajas temperaturas, las infecciones respiratorias están a la vuelta de la esquina, lo que conlleva a mantener y reforzar algunas precauciones y cuidados básicos para prevenir el contagio de virus como la gripe.

Igualmente, es importante cuidar la buena salud de los pulmones, que son dos órganos que hacen parte del sistema respiratorio y se encargan de brindarle oxígeno al cuerpo y extraer el dióxido de carbono de este, según explica el Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

¿Qué enfermedades pueden afectar los pulmones?

Según la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades respiratorias continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, sobre todo tras la pandemia del coronavirus. Entre estas afecciones se enlistan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y la hipertensión pulmonar.

El diagnóstico de estas enfermedades lo hace un profesional de la salud, quien evalúa los síntomas y factores de salud de los individuos.

¿Cómo preparar un jugo natural para fortalecer los pulmones?

Ingredientes:

  • 1/2 taza de espinacas
  • 1 puñado de perejil
  • 2 zanahorias
  • 1 tallo de apio
  • 1 trozo de jengibre
  • Miel al gusto

Preparación:

  • Lavar muy bien todos los ingredientes: las espinacas, el perejil, el apio y las zanahorias. Luego cortarlos en pequeños pedazos.
  • Agregar los ingredientes a la licuadora con un poco de agua y un trozo de jengibre.
  • Dejar que procese hasta que se forme una consistencia homogénea.
  • Para servir se puede agregar un poco de miel al gusto.

Se aconseja tomar esta bebida tres veces al día por tres días. De esta forma, se podrá desintoxicar y favorecer la salud de los pulmones.

Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan tomar el jugo de apio en ayunas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Los beneficios de este jugo para la salud, explicó el portal sobre nutrición Gastrolab, se deben a las propiedades de sus ingredientes. Por un lado, las espinacas contienen antioxidantes, que contribuyen al sistema inmunológico, además cuenta con un nivel importante de hierro, el cual facilita la absorción de la vitamina C.

Asimismo, el jengibre es un ingrediente natural reconocido por sus usos medicinales desde la antigüedad. Esta raíz se destaca por ser utilizada para el tratamiento de malestares asociados a las afecciones respiratorias.

Otras recomendaciones para limpiar los pulmones

Medical News Today comparte algunos métodos naturales para limpiar los pulmones, para eliminar parte de la mucosidad que se acumula y genera molestias, como la inflamación y la congestión.

Una de las técnicas más comunes es la terapia de vapor. Esta se realiza calentando un poco de agua e inhalando el vapor que produce. El vapor, explica el portal sobre salud, ayuda a abrir las vías respiratorias y los pulmones drenen la mucosidad.

La actividad física también puede tener excelentes beneficios para la salud pulmonar. Según los expertos, el ejercicio, además de favorecer el bienestar emocional y físico en general, estimula el trabajo de los músculos, por lo cual se incrementa la frecuencia respiratoria del cuerpo.

Sin duda, una alimentación rica en nutrientes es fundamental para la buena salud, y algunos alimentos tienen la capacidad de mejorar algunas molestias ocasionadas por la inflamación. Entre estos se enlistan frutas como los arándanos y las cerezas, la cúrcuma, las nueces, los fríjoles, las aceitunas, así como los vegetales de hoja verde.