Cáncer de pulmón, pulmones
La alimentación es clave para que los fumadores puedan sacar la nicotina de sus pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Pulmones: nueve alimentos para fumadores que quieran limpiarlos

Especialistas indican que la dosis total de tóxico de cada cigarrillo recibido por el pulmón varía en función del tipo de tabaco, el volumen y las características anatómicas del pulmón.

2 de febrero de 2022

El tabaco puede generar graves complicaciones de salud y los pulmones son de los órganos más impactados debido a que son los que directamente reciben el humo, el cual puede generar una reacción irritante en las vías respiratorias, disminución de la capacidad pulmonar y aumento de las secreciones en la tráquea y los bronquios.

Los expertos aseguran que la dosis total de tóxico de cada cigarrillo recibido por el pulmón varía en función del tipo de tabaco, el volumen y las características anatómicas del pulmón que determinan la distribución de los gases y el depósito de partículas.

Dada su toxicidad, es importante que las personas que fuman y también aquellas que son fumadoras pasivas, trabajen en la limpieza de estos órganos que son clave para el organismo, pues son los encargados de ingresar el oxígeno al cuerpo cuando se inhala y sacar el dióxido de carbono del mismo cuando se exhala.

Según el medio especializado Medical News Today, si bien es más complejo el tratamiento para las personas que han fumado por años, todas deberían preocuparse por el cuidado de estos importantes órganos, sobre todo de las sustancias que se pueden ir acumulando tanto en los bronquios, como en los alvéolos.

Cuando una persona está expuesta a la contaminación del humo del cigarrillo, es posible que sienta su pecho lleno, congestionado o inflamado. En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esta sensación de pesadez.

Existen algunos alimentos que ayudar a limpiar los pulmones de mucosidad e irritantes. También pueden abrir las vías respiratorias, mejorar la capacidad pulmonar y reducir la inflamación, lo que reduce los efectos del humo en estos órganos.

1. Jengibre: esta raíz es recomendada para los fumadores ya que ayuda a aliviar los pulmones de las toxinas que se van acumulando con el consumo de cigarrillo. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas, la hacen ideal para eliminar flemas, abrir los bronquios y desinflamar los alvéolos.

2. Ajo y cebolla: contribuyen a mantener los pulmones limpios, y si se toman crudos sus beneficios aumentan. Ayudan a que los pulmones se mantengan limpios, regeneran su tejido y células, reducen la ansiedad si la persona está dejando de fumar, así como el estrés, y las ganas de consumir cigarrillos, asegura el portal 65 y Más.

3. Pimienta de cayena o pimienta roja: son ideales para tratar las secuelas del tabaco en los pulmones por su efecto antioxidante y preventivo. Además, pueden ayudar a calmar la ansiedad.

4. Tomillo: esta planta contiene timol, un ingrediente que limpia los pulmones y favorece la relajación de los bronquios.

5. Piña: esta fruta es rica en antioxidantes. Se puede consumir en rodajas o en jugo. Su alto contenido de bromelina, la enzima que permite asimilar mejor los nutrientes de todas las comidas, ayuda a controlar los ataques de bronquitis, neumonía y constipación pulmonar, asegura un artículo de la revista Diners.

6. Apio: este vegetal es reconocido por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Estas le confieren la capacidad de remover los líquidos que se retienen en los tejidos y, a su vez, resultan idóneas para prevenir trastornos inflamatorios, asegura el portal Mejor con Salud. Su consumo regular protege la salud pulmonar, facilitando la limpieza de las vías respiratorias y mejorando el proceso de oxigenación celular.

7. Té verde: si bien esta bebida se hizo popular por su poder adelgazante, su consumo también beneficia la salud de los pulmones porque aporta poderosos antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que ayudan a proteger los tejidos de estos órganos.

8. Arándanos: esta fruta contiene antioxidantes que ayudan a proteger los pulmones y otros sistemas vitales del organismo. Sus vitaminas y minerales cuidan los tejidos y las células, por lo que minimizan la acción negativa de los radicales libres y las toxinas.

9. Zanahorias: esta hortaliza aporta vitaminas A, C y E, todas necesarias para estimular la reparación del tejido y las células epiteliales. Su consumo, especialmente en estado crudo, ayuda a eliminar las toxinas que quedan en los pulmones, evitando su deterioro.