Aceite de citronela
Los aceites esenciales más disponibles en el mercado se obtienen por destilación en agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué aceites esenciales son buenos para calmar el dolor en las articulaciones?

Los aceites esenciales productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros.

20 de abril de 2022

La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, particularmente en el cartílago. Precisamente, este tejido protege la articulación y permite que se mueva suavemente.

El cartílago, además, absorbe los golpes cuando se ejerce presión sobre la articulación durante una actividad física, por ejemplo, al caminar. Sin la cantidad usual de este tejido, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan, causando dolor, inflamación y rigidez.

De acuerdo con MedlinePlus, la inflamación y el daño de la articulación puede ser consecuencia de múltiples factores, como una enfermedad autoinmunitaria.

Son diversos los tratamientos disponibles en la industria médica, y uno de los que más relevancia ha tomado en los últimos años ha sido el uso tópico de aceites esenciales de plantas medicinales.

Los aceites esenciales son las sustancias aromáticas naturales, responsables de las fragancias de las flores y plantas, y están hechos de la esencia líquida de las plantas que le dan a la planta su sabor y olor.

Los aceites esenciales se extraen gracias a la presión o vapor de la corteza, hojas o raíces de la planta.

Algunos estudios acerca de sus propiedades terapéuticas han determinado los efectos de la aromaterapia exclusivamente en la artritis reumatoide y, aunque la evidencia aún no es concluyente, es importante destacar que su uso en la aromaterapia se considera seguros para el uso en la artritis reumatoide, junto con tratamientos convencionales.

Aceite de eucalipto

Aceite esencial de lavanda

  • Hace muchos años el uso de aceite de lavanda es uno de los más utilizados para los dolores de cabeza, las migrañas y la tensión.
  • Los científicos han descubierto que la lavanda ayuda a disminuir el estrés, reduce la presión arterial y ayuda a aliviar el dolor.
  • Un estudio de 2016 probó los efectos de una mezcla del 5% de aceite esencial de lavanda diluido en aceite de almendras dulces en la osteoartritis de la rodilla.

Aceite esencial de cúrcuma

  • Los ingredientes activos en la cúrcuma tienen propiedades antiinflamatorias. Se ha demostrado que ayudan a mejorar la circulación.
  • Una revisión publicada de 2016 informa que el extracto de cúrcuma parece reducir los síntomas de la artritis, aunque se requiere más investigación.

Aceite esencial albahaca

  • La albahaca contiene una amplia variedad de posibles compuestos terapéuticos.
  • El aceite esencial contiene 1.8 de cineole, sustancia que tiene efectos antiinflamatorios. También contiene linalol, un compuesto que ha demostrado que reduce la inflamación en ratas y ratones.

Té de tomillo y limón para la artritis

Para lograr obtener la bebida se debe agregar una cucharada de tomillo a una taza de agua hirviendo, luego se debe dejar reposar la infusión hasta que esté a una temperatura tibia, en ese momento se le debe agregar zumo de limón y, si se desea, se puede endulzar con un poco de miel.

Se recomienda que los pacientes con esta enfermedad tomen la infusión todos los días antes de el desayuno. Según recoge el portal Artritis y Reumatología, el tomillo tiene propiedades como la flavonoides y los polifenoles, los cuales ayudarían a reducir la inflamación, por lo que esta planta, sería una la indicada para reducir los síntomas que presenta la artritis.