Tendencias
Páncreas
El páncreas es indispensable para mantener la salud en el organismo. Foto: holograma de Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué alimentos ayudan a cuidar el páncreas?

Antes de excluir o agregar alimentos a la dieta, se debe consultar a un especialista de la salud.

El páncreas es el encargado de producir hormonas y regular los niveles de azúcar en la sangre. Es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna que produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que cumplen la función mencionada.

Entre sus funciones también está ayudar con el proceso de la digestión, por lo que, si el páncreas se encuentra enfermo, todo el metabolismo se ve afectado, de acuerdo con Medline Plus, sitio web la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La institución informa que entre los problemas asociados al páncreas se encuentran la pancreatitis, el cáncer de páncreas y la fibrosis quística.

Por lo anterior, es importante desintoxicarlo y lo primero que se debe hacer es dejar de lado los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, el tabaco, dejar de consumir comida chatarra y realizarse chequeos médicos con frecuencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de alimentos que pueden ser beneficiosos para este órgano, pues ayudan a desinflamarlo y a prevenir las enfermedades anteriormente mencionadas. Algunos de ellos, son:

Té verde

Esta bebida tiene la propiedad de desinflamar tanto el páncreas como el hígado. Esto se da gracias a que posee sustancias llamadas catequinas, las cuales, también ayudan a mejorar la función de ambos órganos.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images.
Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Una preparación básica de esta bebida requiere: dos tazas de agua (500 ml) y una cucharadita de té verde (5 g)

Procedimiento:

1. En una olla poner a calentar el agua.

2. Antes de que comience a hervir, bajar del fuego.

3. Colocar el té verde en el agua y dejar reposar alrededor de cinco minutos.

4. Pasado el tiempo, retirar las hojas de té para evitar incrementar su sabor amargo.

5. Servir y consumir.

Aceite de oliva

Este alimento es una de las pocas grasas que se recomiendan para el organismo. Sus beneficios para la salud se extienden al páncreas, ya que evita su inflamación y ayuda a depurar toxinas perjudiciales para este órgano.

Lo importante es no abusar de su consumo, pues, como se mencionó, no deja de ser una grasa que, en exceso, puede traer complicaciones cardiovasculares. Un poco en la ensalada o en una tostada, es suficiente.

El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Remolacha y zanahoria

La verdura morada aporta manganeso, indispensable para la salud de los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas. En cuanto a la zanahoria, facilita la eliminación activa de toxinas mejorando el trabajo del páncreas en el organismo.

Se pueden mezclar estos ingredientes a través de un jugo que lleve: una remolacha, una zanahoria, 200 mililitros de agua y 50 mililitros de zumo de limón.

Preparación:

1. Lavar la zanahoria y la remolacha para eliminar bacterias del exterior.

2. Para facilitar el licuado, picar las hortalizas en trozos.

3. Poner los trozos en la licuadora junto con el agua y el zumo de limón.

4. Procesar, servir y beber por las mañanas.

Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos fundamentales en las dietas de las personas y es recomendado para cualquier situación de salud, ya que contiene variedad de micronutrientes y monoinsaturadas.

Este alimento contiene glutatión, un compuesto que se deriva de aminoácidos que ayudan al páncreas y al hígado a reducir las toxinas que se puedan encontrar en su interior.

Además, el consumo de aguacate puede ser favorable para regular el azúcar, por lo que ayuda con las funciones de producción de insulina del páncreas.