Riñones
Riñones | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué alimentos provocan piedras en los riñones?

Un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a los uréteres.

21 de octubre de 2021

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”, añadió la entidad sin ánimo de lucro.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos reveló que es posible prevenir futuras piedras en los riñones al hacer cambios en la cantidad de sodio, proteína animal, calcio u oxalato en los alimentos que se come.

Algunos de los alimentos que se deben evitar para reducir la cantidad de oxalato en la orina son nueces y productos de nueces o frutos secos; cacahuetes (o maníes), que son legumbres y no nueces, y que tienen un contenido alto de oxalato; ruibarbo; espinacas y salvado de trigo.

Sobre la misma línea, comer proteínas provenientes de animales también puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones y por ende la entidad recomendó limitar el consumo de carne, pollo y carne de cerdo, especialmente las vísceras; huevos; pescados y mariscos; leche, queso y otros productos lácteos.

Sin embargo, aún cuando se tenga que limitar la cantidad de proteína animal que se come cada día, es necesario asegurarse de que las personas obtengan suficiente proteína y para reemplazar algunas de las proteínas animales se pueden consumir frijoles, guisantes secos y lentejas, ya que estos son alimentos vegetales que tienen alto contenido de proteínas y bajo contenido de oxalato.

De todos modos, antes realizar algún cambio en la alimentación, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.

Por su parte, consumir alimentos que ayuden a limpiar los riñones es una buena decisión si de evitar afectaciones futuras se trata, y de acuerdo con información publicada por la agencia Europa Press, estas son algunas de las opciones de jugo que pueden ayudar con este propósito:

1. Jugo sandía y limón, ya que la Sandia aporta potasio, que disuelve los cálculos renales y en cuanto al limón, es claro que este es un remedio que actúa de forma eficiente en el cuerpo.

Fondo de alimentos orgánicos saludables. Fotografía de alimentos diferentes frutas y verduras sobre fondo de mesa de madera blanca. Vista superior
Frutas y verduras | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Zanahorias y pepino. el pepino tiene altos poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. Junto con la zanahoria eliminan el exceso de ácido úrico que ayuda en la producción de cálculos renales.

3. Zanahoria y apio. Este jugo, según el portal Natursan.net, es recomendado especialmente para casos de cálculos renales pues el apio ayuda a disolverlos.

4. Jugo de rábanos, apio y col. Los rábanos permiten eliminar residuos. Además protegen de las infecciones y tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Un estudio de la Agricultural University afirma que el rábano es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que ayuda a eliminar las toxinas.

5. Jugo de pepino y perejil, también es bueno para cálculos renales y para casos de retención de líquidos.

6. Jugo de manzana y apio. Es posiblemente el más popular y con grandes capacidades depurativas, pues ambos productos combinados cuidan y protegen los riñones, los depuran y los desintoxican. Los dos tienen propiedades diuréticas.

7. Jugo de fresas y piña, el único de sólo frutas que presenta y ayuda al buen funcionamiento de los riñones, ya que las fresas se encargan de eliminar las piedras de los riñones y la piña, al ser rica en potasio, mejora el funcionamiento de estos órganos.