La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales.
La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos que aportan alto contenido de colágeno al cuerpo

Una dieta balanceada sería ideal para lograr el colágeno necesario.

Redacción Vida Moderna
8 de febrero de 2024

El colágeno es una proteína de diferentes tipos, necesaria para el cuerpo humano, y según su naturaleza se adapta a diferentes zonas del organismo. Según explica el portal de la organización KidsHealth, este podría “reforzar los huesos, permitir que la piel y los tendones se estiren y ayudar a la curación después de sufrir una lesión”, entre otros.

En ese sentido, el colágeno ayuda principalmente a los huesos y la piel con su estructura, así como su elasticidad y fortaleza. Esta proteína es importante porque, además de estar presente en la piel, también está en las uñas, los huesos, ligamentos y tendones. Cada capa de la piel tiene tejido conectivo, que está compuesto por varias capas de colágeno, para dar soporte. Asimismo, estas capas contienen fibra de elastina, las cuales brindan fuerza y elasticidad.

“Es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”, explicó Rocío Escalante, farmacéutica y experta en Dermofarmacia para el medio CuidatePlus, afirmando que además de los humanos, el colágeno también sería importante para los animales.

Entre los alimentos que más producen o que ayudan a la producción de colágeno en el cuerpo son aquellos que contienen aminoácidos glicina (gelatina) y prolina (huevos y lácteos).

Consumir alimentos ricos en vitamina C es otra de las formas de producir colágeno naturalmente. Algunas de estas frutas son las fresas, el kiwi, la guayaba y los cítricos. También se pueden incluir en la alimentación diaria el consumo de carnes y mariscos, que son proteínas de alta calidad.

Tomar alimentos con buenas proteínas de manera razonable carne, huevos y pescado, algo de lácteos y también vegetales como legumbres, frutos secos, seitán, y la soja y sus derivados (tempeh, tofu), que tienen una proteína de lo más completa dentro del mundo vegetal”, explica Ana Molina para el medio La Vanguardia, haciendo referencia a los alimentos que deben consumir para tener un alto porcentaje de colágeno en su cuerpo.

Además, esta profesional agregó para el medio que era importante no consumir solamente carnes de diferentes animales para lograr obtener el colágeno necesario para el cuerpo, ya que esto haría que se consumiera más grasa de la prevista para el cuerpo, sino que se debería buscar un balance con otro tipo de proteína vegetal.

Entre tanto, Green Planet Shop destaca los diferentes tipos de colágeno que existen y el uso de cada uno de ellos el colágeno tipo1, el cual significa el 90 % de la piel, el cabello, las uñas, los órganos, huesos y ligamentos. Este el más recomendado para la prevención de arrugas y signos del envejecimiento.

El colágeno tipo 2 es el que conforma los cartílagos. Según explica El Universo este es el que aconsejan los expertos para aliviar dolores o molestias en los cartílagos, mientras que el colágeno tipo 3 se encuentra en los huesos, cartílagos, tendones y otros tejidos conectores. Es muy importante para mantener los órganos en un estado óptimo, indica el sitio web.

Así entonces, para estimular la producción de colágeno se deben contrarrestar los factores que dañan la piel. Se debe evitar exponerse a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea directa o indirectamente.