Tendencias
Foto de referencia sobre trigo
Aunque trae grandes beneficios para el organismo, el trigo debe consumirse con moderación por su compuesto calórico. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué beneficios para la salud tiene el comer trigo?

Antes de agregar o eliminar este alimento a la dieta, se debe consultar con un especialista de la salud.

El trigo es, junto al maíz, el cereal de mayor importancia en cuanto a producción mundial. Según la Revista de Ciencias Agrícolas en Colombia es considerado un alimento básico, pues tanto la planta como el grano son comestibles.

Aunque suele ser consumido con más frecuencia en los países de occidente, el mayor productor de trigo en el mundo es China, seguido por India. En el primero, se trilla gran cantidad de este cereal, mientras que en el segundo, se destina la mayor cantidad de territorio a su cultivo.

El trigo es uno de los cereales más utilizados para elaborar harina, con la cual se preparan galletas, pasteles, pan y diversos productos industrializados que son consumidos por millones de personas en el mundo.

En cuanto a los valores nutricionales de este alimento, al igual que la mayoría de los cereales, posee una gran concentración de carbohidratos, los cuales, mantienen al cuerpo con energía para realizar las labores diarias.

Es un producto rico en propiedades y nutrientes, siendo una fuente de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y selenio, además de vitaminas del grupo A, B y E. También es fuente de fibra e hidratos de carbono.

Así mismo, el portal especializado Consalud ha listado una serie de beneficios que trae el consumo de trigo:

1. Regula el flujo hormonal: el trigo contiene lignanos, los cuales, ayudan a reducir los síntomas de la menopausia y a evitar enfermedades crónicas a largo plazo.

2. Mantiene el cerebro en forma: el portal Mejor con Salud destaca que este alimentos tienen ácido fólico y vitamina B6, los cuales son importantes para el cerebro, ya que si ocurre un déficit puede ser perjudicial.

3. Elimina toxinas: la fibra insoluble que se encuentra en el salvado de trigo tiende a acelerar el paso de los alimentos en el estómago y los intestinos. Eliminando componentes desechables para el cuerpo.

4. Mejora la digestión: el salvado de trigo tiene propiedades laxantes, gracias a que es rico en fibra insoluble, que puede acelerar el flujo de materiales a través de los intestinos. Un estudio de 2013 encontró que comer un cereal de desayuno, que contenga salvado de trigo, todos los días durante dos semanas, mejoraba la función intestinal.

5. Previene la anemia: este cereal contiene una cantidad importante de hierro en sus componentes. Este mineral es importante para combatir los signos de la anemia, la cual suele presentarse por la deficiencia de hierro.

6. Aumenta la masa muscular: un artículo publicado por el portal de salud y estilo de vida Más Músculo, reseña que gracias a los antioxidantes que le permiten luchar contra los radicales libres, el germen de trigo ayuda a hacer más efectiva la síntesis proteica, un proceso importante en el marco del crecimiento muscular.

7. Combate el envejecimiento: el trigo contiene vitamina B9, la cual, ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Además, este nutriente ayuda a cuidar los tejidos, los músculos y cuida del sistema inmune.

8. Reduce el colesterol: una de las razones para consumir el germen de trigo es el control de ácido úrico, con el fin de mejorar la circulación de la sangre y aumentar el bienestar del corazón al estar libre de colesterol.

El trigo, según los expertos, también es rico en proteínas y al tiempo cuenta con un bajo índice glucémico, por lo que llega a ser beneficioso para las personas que sufren diabetes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este alimento, aun con sus propiedades, tiene una alta cantidad de calorías.

Además, regula la tensión arterial y previene la aparición temprana de enfermedades como la artritis. Las investigaciones han demostrado que disminuye el riesgo de desarrollar problemas nerviosos como estrés o ansiedad.