Pepino
Aparte de la piña y el limón, el pepino es de los alimentos más consumidos para bajar de peso. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué beneficios tiene comer pepino todos los días?

El pepino es una verdura rica en vitaminas que fortalece el sistema inmune.

1 de junio de 2023

El pepino es un aliado predilecto para elaborar comidas frescas y bebidas refrescantes, debido a su elevada cantidad de agua y a su bajo contenido de calorías. Comer un pepino al día genera una buena cantidad de nutrientes en el organismo, entre los más importantes están las vitaminas del complejo B, las cuales son perfectas para favorecer la salud celular y, además, proporciona al cuerpo ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Otro de los aportes a su consumo diario es que este vegetal, que está compuesto de antioxidantes, cuida de manera minuciosa la memoria y mantiene fresco el organismo. Si se ingiere batidos de pepino con manzana y agua de limón, se obtendrá un recurso adecuado para los estados de estrés.

Además, si se come todos los días por medio de ensaladas con semillas de sésamo y vinagre de sidra de manzana le permitirá una mejor digestión en el organismo. Para el caso de padecer reflujo, el pepino puede convertirse en una medicina natural para combatir este problema, ya que este vegetal reduce los picos agudos del reflujo ácido haciendo que mejore el pH del estómago. Así mismo, una solución al estado de fatiga, agotamiento y bajo estado de ánimo es este vegetal ya que regula la presión arterial gracias a su alto contenido de potasio.

Recordemos que existe una gran variedad de pepinos como el pepino corto o pepinillo, el pepino francés, el pepino holandés, pepino persa y en oriente se cultivan distintas variedades minoritarias caracterizadas por su piel amarilla y en forma de globo. De esta manera, el pepino lo tiene todo, es rico, sano y también económico. Una pieza de unos 250 gramos suele costar alrededor de 1.50 euros en el mercado.

aloe vera y pepino
aloe vera y pepino | Foto: Getty Images/iStockphoto

Propiedades del pepino

  • Es una alimento con bajo aporte calórico y pocos hidratos de carbono.
  • Contienen fibra y vitaminas A, B, C y E.
  • Es una fuente de agua por excelencia.
  • Un pepino de 100 gramos solo tiene 13 calorías, es decir que el 97 % de él es líquido.
  • Es una hortaliza rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.
Jugo de pepino.
Jugo de pepino. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de consumir o usar el pepino

Peso: gracias su alto contenido en fibra y agua, el pepino elimina las toxinas del cuerpo. Se recomienda preparar un jugo de pepino y piña para combatir este problema de salud.

Cabello: este vegetal estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece, debido a su contenido de vitamina B, silicio y azufre.

Mal aliento: es un producto refrescante para la boca y para eliminar los malos olores que produce el mal aliento.

Dolores articulares: el pepino combate los dolores en las articulaciones y desinflama las heridas.

Piel: cuando se tiene una exposición solar en exceso y no se usó bloqueador, el pepino permite aliviar el dolor de las quemaduras causadas por los rayos UV.

Ojos: ayuda a relajar los ojos cansados, aliviar el enrojecimiento por conjuntivitis y curar orzuelos. Este se debe aplicar de manera tópica por medio de mascarillas o rodajes de pepino recién cortadas.

Tarro de fabricación de mascarilla facial hidratante refrescante, cepillo, hojas de eucalipto. Rodajas de pepino verde fresco cosmético cuidado de la piel botánico.
La mascarilla de huevo y pepino puede ayudar a producir colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las formas más comunes de consumir el pepino es crudo o acompañado en ensaladas, pero los especialistas en nutrición recomiendan consumirlo con la piel, ya que esta tiene un mayor aporte de vitaminas y fibras. También aconsejan seleccionar los pepinos de color verde oscuro y evitar los que están con manchas amarillas.

Finalmente, es importante conocer que el pepino se puede consumir a cualquier hora del día. Hasta ahora no existe evidencia científica que demuestre realmente que el pepino puede caer pesado en horas del anoche. Eso sí, se ha demostrado que existen muchas personas que sienten indigestión después de consumir pepino, pero no es el mismo caso para todas las personas.