Tendencias
Aceite de ajo
El ajo estimula el sistema inmunitario. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué beneficios tiene el té de ajo para el sistema inmunológico?

El ajo ayuda a combatir problemas cardiovasculares y a estimular el sistema inmunitario.

De acuerdo con el portal MedlinePlus, el sistema inmunitario “es una compleja red de células, tejidos y órganos” que ayudan a proteger el organismo de cualquier ataque de gérmenes o bacterias.

La entidad señala que las partes del sistema inmunitario son: la piel, las membranas mucosas, los glóbulos blancos, los órganos y tejidos del sistema linfático. Así mismo, explica que este sistema “defiende” al cuerpo de todo lo que considera dañino; estas sustancias son llamadas antígenos.

El sistema inmunitario, al alertarse de la presencia de antígenos, lo que hace es atacarlos, y esta acción se llama “respuesta inmune”.

- Foto: Sxc.hu

“Luego, su sistema inmunitario recuerda el antígeno. Si vuelve a reconocerlo, puede identificarlo y enviar rápidamente los anticuerpos correctos. Gracias a esto, en la mayoría de los casos usted no se enferma. A esta protección contra una determinada enfermedad se conoce como inmunidad”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

También señala que una persona puede tener una respuesta inmune, aunque no se encuentre en amenaza su cuerpo. Lo anterior, puede ocasionar alergias, enfermedades autoinmunes y asma.

¿Qué son los trastornos de inmunodeficiencia primaria?

La Clinica Mayo señala que “los trastornos de inmunodeficiencia primaria, también denominados trastornos inmunitarios primarios o inmunodeficiencia primaria, debilitan el sistema inmunitario y permiten que las infecciones y otros problemas de salud se desarrollen con mayor facilidad”.

Los signos más notorios de la “inmunodeficiencia primaria es tener infecciones más frecuentes, más duraderas o más difíciles de tratar que las infecciones de alguien con un sistema inmunitario normal”, explica la entidad.

Estos signos pueden incluir neumonía, inflamación e infección, problemas digestivos, retraso en el crecimiento y en el desarrollo, entre otros.

¿Cuáles son las causas de la inmunodeficiencia primaria?

Así mismo, la Clínica Mayo señala que las causas de esta afección en el organismo son primeramente hereditarias, que pueden ser transmitidos por ambos padres o uno solo.

“Hay más de 300 tipos de trastornos de inmunodeficiencia primaria, y los investigadores siguen identificando más”, explica la entidad.

Las complicaciones que se pueden presentar en un trastorno de inmunodeficiencia pueden variar, entre ellas: infecciones comunes, daños en el corazón, y la probabilidad de padecer algún cáncer.

MedlinePlus explica que: “existen otras enfermedades que pueden afectar su sistema inmunitario. Por ejemplo, el VIH es un virus que daña su sistema inmunitario al destruir sus glóbulos blancos. Si el VIH no se trata, puede causar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”. Cabe mencionar que las personas con sida tienen complicaciones con su sistema inmunitario.

Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages
Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages - Foto: Foto Gettyimages

¿Qué beneficios tiene el té de ajo?

De acuerdo con el portal MejorconSalud, el ajo puede ser un estimulante del sistema inmunitario, pero son tales sus beneficios que hasta es usado en la cocina.

Tal y como lo señala el portal de salud, ayuda a combatir los problemas cardiovasculares y a fortalecer el sistema inmunitario. Por esto, recomienda consumirlo en ayunas.

MejorconSalud señala que el ajo tiene nutrientes y vitaminas B y C, que le aportan grandes beneficios al organismo. Así mismo, este alimento tiene antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación, señala.

Se debe destacar que es un antiviral y antibiótico, que como ya se mencionó anteriormente, es un estimulante del sistema inmunitario.

Una de las cualidades del ajo es purificar la piel, por lo que es utilizado en la elaboración de productos dermatológicos. Su función antioxidante ayuda a proteger el cuerpo de radicales libres que tienen fósforo.

¿Cómo consumir el ajo?

Una de las maneras más recurrentes de consumir ajo es ingerir un diente en ayunas o en té, explica MejorconSalud. De igual manera, se recomienda consultar a un médico para el tratamiento de los problemas del sistema inmunitario.