Salud
Imagen de mujer triste que sufre de senilidad | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué beneficios tiene llorar para la salud emocional?

De acuerdo con los psicólogos, llorar puede ser una manera importante de comunicarse y conectar con los demás.

2 de junio de 2022

Muchas personas consideran que llorar es un símbolo de debilidad o una fuerte de vergüenza; sin embargo, los psicólogos aseguran que llorar es una de las formas más naturales de soltar toda emoción que se presenta en un determinado momento y también es considerada una forma mantener una buena higiene mental.

Daniel Coletti, psicólogo clínico en la Division of General Internal Medicine de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, asegura que “llorar puede ser una manera importante de comunicarse y conectar con los demás”.

¿Cuándo tomar decisiones en un duelo?

De este modo, el portal web Aarp.com, da a conocer algunos beneficios para la salud física y mental que tiene llorar.

  • Sentirse mejor: llorar puede hacer que se sienta mejor a corto plazo, gracias a que activa el sistema nervioso parasimpático (SNP), una especie de regulador interno de cómo gasta energía nuestro cuerpo. El SNP se relaciona a menudo con procesos de descanso Una vez que el llanto activa el SNP, empezarás a sentirte tranquilo”, dice Shannon O’Neill, una psicóloga y profesora adjunta de Psicología en Mount Sinai, en Nueva York.

Así mismo, existen muchas personas que se les dificulta llorar y esto puede acarrear un problema para su salud, porque al no poder estar en contacto con las emociones se puede llevar a estados de depresión.

Amor, relaciones de pareja, desamor
Mujer joven sentada acurrucada en el borde de la cama con tristeza, su novio ignorándola y usando el teléfono | Foto: Getty Images

“Justo antes de comenzar a llorar, tu respiración y tus latidos aumentan y entonces tu cuerpo comienza a calmarse”, dice Laur en Bylsma, profesora adjunta de Psiquiatría y Psicología en la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh.

  • Crear lazos sociales fuertes: el llanto sirve como una señal de ayuda y apoyo para los demás, por lo que de este modo se pueden llegar a crear lazos fuertes. Por lo general, las mujeres tienden a llorar más que los hombres, y los psicólogos creen que esto los ayuda a formar lazos más estrechos con los demás.
  • Mantiene los ojos sanos: la córnea, o superficie frontal del ojo, es similar al cristal de un reloj en el sentido de que protege el globo ocular, debe permanecer despejado y necesita mantenerse húmedo. De este modo, las lágrimas ayudan a esta función e incluso combaten las infecciones en los ojos.

A medida que los años pasan, se producen menos lágrimas y se puede llegar a tener problemas de ojo seco o irritación ocular. Deborah S. Jacobs, profesora adjunta de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que esto es más evidente en las mujeres que en los hombres, por el efecto de la menopausia en las hormonas relacionadas con la capacidad para producir lágrimas.

¿Cómo reaccionar cuando una persona llora?

Cuando una persona llora, muestra que su vulnerabilidad está cambiando el nivel de intimidad de la situación y este ambiente en algunos casos se puede sentir incómodo para la otra persona. No obstante, es importante abordar la situación con prudencia, por lo que la organización Psicopedia da a conocer algunos consejos:

  • Es importante hacer algo que sirva de apoyo, ya que si no se hace nada puede pasar que la persona que llora se sienta peor. Se aconsejan expresiones de afecto dependiendo el nivel de confianza que se tengan.
  • No asumir que se sabe cómo manejar la situación. Cuanto menos íntima es el vínculo, más conveniente resulta empezar por preguntar cómo se puede ayudar y servir de apoyo.