Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo
Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué beneficios tiene tomar agua con bicarbonato de sodio?

Se trata de una mezcla que puede usarse en múltiples tratamientos.

Al bicarbonato se le han atribuido múltiples propiedades durante varios años, no obstante, es clave tener en cuenta que se trata de un compuesto químico que genera efectos fisiológicos y, en esa medida, debe consumirse con sumo cuidado.

Para empezar es clave tener claras cuáles son las verdaderas propiedades del bicarbonato de sodio que, según la plataforma de información médica Medline, alimentada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el bicarbonato es esencialmente un antiácido.

En esa medida, puede ser usado para aliviar los síntomas de una condición de salud conocida como pirosis, que hace referencia a la acidez estomacal.

“Su doctor también puede prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina en ciertas condiciones”, ha indicado la plataforma Medline.

Pero el uso del bicarbonato de sodio aplica para una amplia gama de tratamientos. SI bien a nivel digestivo puede ser adecuado tomar una mezcla de agua y bicarbonato de sodio para tratar algunas condiciones y síntomas, también tiene otros usos a nivel bucodental.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) establece que el bicarbonato de sodio es GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) como un aditivo para alimentos directo. Declara también que el bicarbonato de sodio es generalmente reconocido como un ingrediente activo y seguro como antiácido y como anticaries (lucha contra las caries) para uso de venta libre bajo ciertas condiciones”, advirtió la plataforma Chemical Safety Facts, que brinda información a los consumidores sobre productos químicos de uso común.

Tener unos dientes blancos es posible
El bicarbonato de sodio también puede tener algunos usos para mejorar la salud bucodental, pero es clave consultarlos con el odontólogo. - Foto: getty Images / Ada Summer

Pero el bicarbonato de sodio con agua también puede tener usos externos que no requieren ingerirlo directamente. Por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia de gobierno de Estados Unidos, han señalado que también puede usarse esta mezcla en la piel.,

Entre otras cosas, citan que el bicarbonato de sodio puede hacer parte de un tratamiento casero para hacerles frente a las picaduras de mosquitos.

En una entrada de su página web han señalado que para evitar infecciones en la piel y disminuir las molestias como el enrojecimiento y la picazón pueden empezar por lavar la zona afectada con agua y jabón. Luego, para aliviar la comezón, basta con mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua, la suficiente como para crear una pasta.

Más adelante basta con aplicar la pasta sobre la lesión producida por la picadura del mosquito, esperar a que haga efecto durante los siguientes 10 minutos. Después basta volver a retirar la mezcla usando agua.

Ojo con los efectos secundarios y contraindicaciones

Medline advierte que se trata de un medicamento y, por lo tanto, es clave tener una asesoría médica adecuada. Entre los efectos secundarios más comunes están la aparición de gases, la sensación de sed y los retortijones estomacales que pueden aparecer de forma intermitente.

Bicarbonato de sodio un elemento natural para limpiar nuestro hogar
El bicarbonato de sodio también se usa para algunas labores de limpieza doméstica. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros antiácidos, aspirinas o medicamentos similares a esta, benzodiazepinas, flecainida (Tambocor), hierro, ketoconazol (Nizoral), litio (Eskalith, Lithobid), metenamina (Hiprex, Urex), metotrexato, quinidina, antibióticos que contienen sulfa, tetraciclina (Sumycin) o vitaminas. Tome bicarbonato de sodio al menos 2 horas antes o después de haber tomado otros medicamentos”, fueron algunas de las recomendaciones de Medline.

A su vez, esa plataforma médica indicó que es fundamental que las personas estén pendientes de efectos adversos graves que podrían indicar complicaciones para la salud.

Entre otras cosas, son signos de alarma la cefalea severa (dolor de cabeza), malestar estomacal, vómitos con un material parecido a los granos de café, pérdida del apetito, irritabilidad, debilidad, necesidad de orinar con frecuencia, respiración más lenta que lo usual, inflamación de los pies o piernas, heces con sangre o negras y alquitranadas (de color petróleo) y la sangre en la orina.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es, sobre todo, un antiácido. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En caso de presentar alguno de estos síntomas se recomienda acudir al médico de forma inmediata y suspender el consumo de bicarbonato de sodio.