La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
La manzanilla contiene antiinflamatorias. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Qué beneficios tiene tomar manzanilla en ayunas?

Su uso puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla.

7 de abril de 2022

Las infusiones se obtienen de una mezcla de hojas, raíces, frutas o hiervas y, por lo general, las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. También sirven para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso.

Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, pero el uso de las plantas y los buenos resultados en algunas personas han hecho que se les otorgue propiedades curativas.

Dicho lo anterior, la revista Fama reveló que tomar manzanilla en ayunas tiene varios beneficios, por ejemplo, ayuda con la digestión, controla la ansiedad y el estrés y mejora los cólicos por sus propiedades antiinflamatorias.

Sobre la misma línea, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que ciertas personas usan la manzanilla para tratar diversos trastornos digestivos, incluyendo el malestar estomacal (indigestión), las náuseas, los vómitos, la pérdida del apetito y los gases intestinales (flatulencia).

Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Asimismo, como otras hierbas medicinales, la manzanilla es un sedante y tranquilizante natural, capaz de producir sueño natural y reparador, y calmar los nervios, gracias a que contiene apigenina, un suplemento natural.

No obstante, la biblioteca explicó en su portal web que la dosis apropiada de manzanilla romana depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones.

“En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la manzanilla romana. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor u otro proveedor de salud médica antes de usarlos”, señaló Medline Plus.

Por su parte, el uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo, de acuerdo con Mayo Clinic.

Asimismo, la biblioteca de Estados Unidos explicó que en la industria manufacturera el aceite volátil de la manzanilla romana se utiliza como un perfume en los jabones, cosméticos y perfumes y para darle sabor al tabaco de los cigarrillos. Además, los tés de esta planta se han utilizado como un tinte y acondicionador para el cabello y para tratar las infecciones por gusanos parásitos.

Tenga en cuenta que, la manzanilla romana no es probablemente segura cuando se toma en cantidades medicinales durante el embarazo. De hecho, la biblioteca explicó que se cree que la manzanilla romana produce aborto involuntario.

“No se tiene suficiente información acerca de la seguridad de su aplicación a la piel durante el embarazo. Si se está en embrazo, es mejor evitar el uso de manzanilla romana”, recomendó la biblioteca.

De todos modos, antes de consumir alguna planta lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues los resultados de los remedios caseros pueden variar de una persona a otra.

Otros nombres

Anthémis, Anthémis Odorante, Anthemis nobilis, Babuna Ke Phool, Camomille d’Anjou, Camomille Noble, Camomille Romaine, Chamaemelum nobile, Chamomilla, Chamomile, Chamomillae Ramane Flos, English Chamomile, Fleur de Camomille Romaine, Flores Anthemidis, Garden Chamomile, Grosse Kamille, Ground Apple, Huile Essentielle de Camomille Romaine, Low Chamomile, Manzanilla, Manzanilla Romana, Ormenis nobilis, Roman Chamomile Essential Oil, Romische Kamille, Sweet Chamomile, Whig Plant.