vida moderna

Infusiones que se pueden tomar durante una dieta de ayuno intermitente

Es preciso consultar con un experto antes de iniciar este tipo de dietas.


El ayuno intermitente es una práctica a la que recurren muchas personas cuando quieren lograr propósitos como bajar de peso. De acuerdo con el portal especializado Medical News Today, existen varios beneficios de realizarlo.

El ayuno consiste en seleccionar el rango de tiempo en el que se va a comer de manera normal y el tiempo que va a limitar su alimentación. Se puede, incluso, hacer durante un día de por medio, es decir, un día se come igual que se viene haciendo, pero al otro día se restringe el consumo de alimentos hasta un tope máximo de calorías.

Algunos tipos de ayuno pueden ser de días alternos, donde la persona come una dieta normal un día y al otro reduce a menos de 500 calorías sus porciones o no ingiere bocado alguno; el ayuno 5:2, que consiste en comer normalmente durante cinco días a la semana y ayuna dos días; y el ayuno diario con tiempo restringido, donde la persona puede comer de manera normal durante cierto lapso en el día, ocho horas, por ejemplo.

No obstante, es preciso recalcar que este tipo de dietas no son del todo recomendables; pueden generar cronodisrupción, una ruptura de los ritmos biológicos. Además, existen numerosos estudios que relacionan la dieta como un patrón dietético inadecuado, promoviendo el desarrollo de patologías como sobrepeso, obesidad, diabetes, entre otras.

Sin embargo, en los últimos años se han encontrado otros factores que también colaboran en la predisposición a estas enfermedades.

Por otro lado, el portal de salud Cuerpo Mente, señaló que es posible tomar infusiones sin tener riesgo de romper la cetosis. Además, elegir las infusiones correctas ayudarán al organismo en su proceso de limpieza y desintoxicación. Por ello, el portal recomienda algunas bebidas herbales.

Cinco infusiones que se pueden tomar durante el ayuno intermitente:

1. Ortiga

La ortiga es una planta medicinal rica en hierro. Es una gran depuradora y ayuda a activar la circulación, aliviar dolores de cabeza y combatir el cansancio.

Se puede tomar hasta 2 infusiones al día. Su preparación es muy fácil pues se necesita de una cucharada de ortiga por taza y dejar reposar en el agua hervida por unos minutos.

2. Galio

Esta es una superplanta que tiene un gran efecto depurativo. Es eficaz eliminando las toxinas de riñones, hígado, páncreas y bazo. El portal reseña que también se conoce por su efecto anticáncer y se usa para combatir úlceras y afecciones en la piel.

El galio se puede tomar en jugo licuando una rama con las hojas y flores o seca en una infusión.

3. Manzanilla

La manzanilla es conocida como una excelente planta antiinflamatoria y relajante. Durante el ayuno intermitente puede ayudar a desinflamar los órganos digestivos mejorando su función eliminatoria. También es muy buena para calmar los nervios y aliviar el dolor de cabeza.

La infusión se puede preparar con agua hervida, agregando una cucharadita de planta seca. También se pueden agregar alimentos como el jengibre.

La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

4. Caléndula

Esta planta es purificante y cicatrizante. Es un gran depurador y ayuda a activar el flujo sanguíneo. También ayuda a combatir las afecciones de estómago e intestino. Se puede ingerir en infusión, agregando una cucharada de planta seca por taza o licuado con hojas, tallos y flores en jugo.

5. Malva y menta

La combinación de estas dos plantas es un excelente purificador. Además, combate la inflamación y facilita el tránsito intestinal. La malva ayuda a hidratar la piel, es diurética y ayuda a calmar los nervios. Por otro lado, la menta estimula el hígado y mejora el aliento. Se recomienda su consumo en infusión.