Dolor en el codo
El codo de tenista no solo afecta a las personas que practican este deporte, sino que puede impactar a otros grupos poblacionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Codo de tenista: cómo aliviar el dolor con remedios naturales

Esta afección es el resultado de movimientos reiterados o esfuerzos excesivos de presión fuerte o rotación del antebrazo.

29 de marzo de 2022

El codo de tenista o epicondilitis lateral es una enfermedad articular que afecta a los tendones del codo, los cuales se inflaman como consecuencia de roturas microfibrilares en el músculo, provocadas por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca.

Normalmente, el sobreesfuerzo que causan estas microrroturas en los músculos extensores del antebrazo se produce durante la práctica de deportes de raqueta como el tenis, pero también debido a movimientos reiterados o esfuerzos excesivos de presión fuerte o rotación del antebrazo. Por este motivo, puede afectar a toda la población, no solamente a los deportistas. En algunas oportunidades se puede convertir en una enfermedad laboral relativamente frecuente en algunas profesiones.

El portal Cinfasalud, de España, indica que el dolor puede aparecer a nivel local en el hueso del codo o irradiarse hacia los músculos del antebrazo y, ocasionalmente, hasta la muñeca.

Es un malestar que puede afectar también a la musculatura extensora de la mano y los dedos y llegar a originar situaciones invalidantes como, por ejemplo, no poder conducir o abrir una puerta e, incluso, limitar la cotidianidad. Normalmente, afecta al brazo dominante: el derecho en los diestros y el izquierdo en los zurdos.

Codo
El dolor en el codo puede tratarse evitando los movimientos repetitivos. | Foto: Getty Images

Para aliviar el malestar y los dolores que se generan por esta afección, se puede recurrir al uso de algunos remedios caseros, entre ellos, los siguientes:

Compresas de jengibre

El jengibre posee diversas propiedades medicinales. Sirve para aliviar resfriados y, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se utiliza para bajar la inflamación de los músculos y los tendones, según lo asegura una investigación de la Universidad Isfahan, de Irán.

Para preparar el remedio se requiere de cuatro cucharadas de jengibre rallado, algodón y un vaso de agua caliente. Se ralla el jengibre, luego se pone en bastante algodón y se sumerge la compresa en agua caliente durante un minuto. Posteriormente se saca y se deja enfriar. Finalmente, se aplica sobre la zona afectada durante 15 minutos y se repite hasta obtener mejoría.

Hidroterapia

Esta es una técnica tradicional para bajar la inflamación. Se trata de utilizar compresas de agua caliente y agua fría sobre la zona afectada. El calor alivia el dolor y activa la circulación, mientras que el agua fría desinflama los músculos y tendones.

Se debe utilizar una bolsa con cierre hermético, dos toallas delgadas, dos recipientes, cubos de hielo y dos tazas de agua. Lo primero es calentar suficiente agua en un recipiente, agregarla a una bolsa y cerrarla herméticamente. Luego, se envuelve la bolsa con una toalla y en la otra, se envuelve una cantidad considerable de cubitos de hielo.

Se aplica la compresa caliente sobre el codo durante tres minutos, luego se quita y se aplica la fría por un minuto y se alternan ambas durante media hora.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene un ingrediente llamado curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias, según afirma un estudio desarrollado por la Universidad Central de Michigan, según cita el portal Mejor con Salud. Al igual que el jengibre, también actúa como un analgésico natural. Además, contiene antioxidantes que aceleran la curación de las lesiones, por lo que es muy utilizada para tratar las articulaciones.

Codo de tenista
El codo de tenista puede general incapacidades y afectar la vida cotidiana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para hacer uso de este remedio natural se requiere de una cucharada de cúrcuma en polvo, una taza de leche y media cucharada de miel. Se agrega la cúrcuma a la leche líquida, se calienta la mezcla a fuego lento y luego se agrega la miel. La recomendación es beber una taza en la mañana y una en la noche durante unas dos semanas.

Compresas de ajo

Este alimento contiene una importante cantidad de antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y azufre, que ayudan a aliviar las molestias generadas por el codo de tenista, según Mejor con Salud. Se requiere de cinco dientes de ajo y una toalla. Se pelan los ajos y se machacan hasta convertirlos en una pasta, la cual se aplica en la zona afectada y se coloca una toalla sobre la misma. Se deja actuar durante 20 minutos.

Ante todo, la recomendación de los expertos para evitar el codo de tenista es limitar los movimientos bruscos y tomar todas las precauciones de seguridad necesarias. Adicionalmente, el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic indica que es importante guardar reposo, tomar analgésicos y asegurarse de usar una técnica adecuada para el desarrollo de las actividades.