Codo de tenista
El codo de tenista es una afección que no solo padecen quienes practican este deporte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Codo de tenista: ¿qué es y cuáles son los síntomas y tratamiento?

Esta molestia no solo puede afectar a los deportistas, sino en general a las personas que realizan una actividad repetitiva con sus brazos.

16 de septiembre de 2021

Esta es una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan, frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

A pesar de su nombre, los atletas no son los únicos que desarrollan este padecimiento llamado epicondilitis lateral. Cualquier persona que realice movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo puede sufrir esta dolencia, indica el portal Cinfasalud.

Este es un padecimiento que tiene una ocurrencia más elevada en los gremios y profesionales relacionados con la construcción, jardinería, carpintería, pintura, cocina o la limpieza doméstica. De hecho, se trata de una dolencia frecuente entre las amas de casa y también es una lesión común entre los conductores.

El dolor del codo del tenista se manifiesta principalmente en el lugar donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a la protuberancia ósea en el exterior del codo. El dolor también se puede propagar al antebrazo y la muñeca.

El descanso y los analgésicos de venta libre frecuentemente ayudan a aliviar este malestar, pero si los tratamientos convencionales no ayudan o si los síntomas generan incapacidad, es necesario recurrir al especialista para iniciar un tratamiento que puede incluir la cirugía.

Para evitar el codo de tenista es importante revisar la técnica que se está usando.

Dentro de los síntomas asociados a este malestar se encuentran: dolor al dar la mano o sujetar un objeto, girar la perilla de puerta o sostener una taza de café.

Causas

El codo del tenista es causado por el uso excesivo y sobrecarga. La razón es la contracción repetida de los músculos del antebrazo que la persona utiliza para extender y elevar la mano y la muñeca. Los movimientos repetidos y el esfuerzo ejercido en los tejidos puede resultar en una serie de pequeños desgarros de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la prominencia ósea en la parte exterior del codo.

Como el nombre lo sugiere, jugar al tenis, especialmente el uso repetido del golpe de revés sin técnica, es una de las posibles causas del dolor. Sin embargo, muchos otros movimientos frecuentes pueden causar el codo del tenista, como por ejemplo: usar herramientas de plomero, pintar, atornillar y hasta el uso excesivo del mouse del computador.

Según MedlinePlus, las personas que tienen de 35 a 54 años son, con frecuencia, las más afectadas por este padecimiento. Precisamente la edad es uno de los mayores factores de riesgo porque si bien el codo de tenista afecta a personas en diferentes épocas de su vida, es más frecuente en adultos mayores de 30 años.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento no quirúrgico del codo de tenista está enfocado en la protección, disminución de la inflamación y fortalecimiento de los músculos y tendones. Para ello es necesario reducir las actividades causantes de dolor y realizar descansos y estiramientos. Estos últimos incluyen, además del brazo afectado, el cuello, la espalda, el hombro, la mano, la muñeca, el antebrazo y el tríceps.

De igual forma, se puede aplicar hielo en la inflamación, se pueden realizar infiltraciones locales, hacer fisioterapia y practicar estiramientos y ejercicios de potenciación de los músculos y tendones afectados, una vez que se ha reducido el dolor.

Codo de tenista
El codo de tenista es una afección que se genera en el codo por movimientos repetitivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si la epicondilitis no responde a las anteriores medidas, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico, que consistiría en una intervención para liberar una parte de la inserción ósea del tendón. Tras la cirugía, se deben continuar realizando ejercicios de estiramiento y de potenciación de los músculos, indican los especialistas de Cinfasalud.

Algunos consejos para prevenir y aliviar esta dolencia son los siguientes:

- Supervisar el material deportivo: Es importante que la persona que juega tenis tenga claro que una raqueta demasiado ancha o estrecha, o bolas muy pesadas pueden ser, por ejemplo, las culpables de la epicondilitis.

- Corregir la técnica: Es importante validar que la técnica empleada sea la indicada para evitar el sobresfuerzo en los tendones. Un revés mal efectuado suele ser una de las causas principales de la epicondilitis lateral, pero también, por ejemplo, el exceso de fuerza en la empuñadura de la raqueta.

- Calentar antes de jugar y estirar después. Los músculos y tendones deben estar preparados para el esfuerzo que van a realizar, por lo que resulta crucial calentarlos bien antes del juego con los ejercicios adecuados.

-Regular el tiempo de la actividad. Es importante dosificar el tiempo que la persona mantiene jugando o realizando una actividad repetitiva.

- Atención en la oficina. Si la persona siente dolor al trabajar frente al computador, es conveniente revisar la ergonomía del puesto de trabajo o estudio, al igual que la postura con la que se sienta y escribe.

- Ayuda de la tecnología. Si el paciente realiza determinadas actividades laborales que le provocan dolor, es posible tratar de recurrir a las herramientas eléctricas que le brinden una ayuda. Es aconsejable descansar en periodos largos de actividad.