Ciruelas Pasas
Las ciruelas pasas, junto con una buena alimentación y ejercicio, pueden ayudar a aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Ciruelas pasas: así debe consumirlas para aumentar su masa muscular

Este alimento es clave para incrementar los niveles de energía y bajar grasa.

23 de agosto de 2021

Si bien las ciruelas pasas son reconocidas por el gran aporte que realizan al buen funcionamiento intestinal, también es cierto que tienen propiedades que brindan otra serie de beneficios al cuerpo.

Este alimento aporta al organismo componentes, tales como hierro y potasio, que favorecen el flujo sanguíneo. También es reconocido por tener un alto contenido en fibra que estimula la producción de energía en el organismo. Los expertos recomiendan consumirlas antes de hacer deporte, pues son un importante “combustible” para entrenar.

Tomar una porción diaria pequeña será suficiente para beneficiarse de sus propiedades. Expertos sugieren que tomar unas seis ciruelas pasas antes de entrenar, ayudará a que no falte la energía necesaria para hacerle frente al ejercicio.

Debido a su calidad nutricional, ha llamado el interés de investigadores que se han dedicado a estudiar sus propiedades y beneficios. Por eso, actualmente muchos de sus aportes para la salud tienen respaldo científico.

Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad de Wollongong, de Australia, indica que las ciruelas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que promueven el bienestar.

Esto lo ratifica otra investigación efectuada por King’s College London, que indica que consumir este alimento es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes.

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida relacionó el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de desarrollar afecciones óseas debilitantes como la osteoporosis y la osteopenia, causadas por la pérdida de la densidad ósea.

Ciruelas Pasas
Las ciruelas pasas brinda energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluso, esta misma publicación sugiere que, además de prevenir la pérdida ósea, también podrían ayudar a revertir el problema de baja densidad. Sus bondades antioxidantes y propiedades antiinflamatorias podrían ser la razón de estos beneficios.

También se dice que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo que se produce con la edad y que son buenas para el hígado. Un estudio realizado en 2015 por la Conferencia de Biología Experimental de Boston, encontró que comer ciruela pasa puede ayudar a disminuir el riesgo de tener cáncer de colón. Lo anterior, debido a que facilita la retención de las bacterias en el intestino.

Aumenta la masa muscular y ayuda a perder grasa

Pero como si los anteriores beneficios fueran pocos, la ciruela pasa también es clave y ofrece grandes bondades para quienes practican ejercicio físico y quieren fortalecer su masa muscular. Si bien en el mercado existen batidos especialmente indicados para cumplir con este propósito, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oklahoma, indica que este es un alimento saludable ideal para los deportistas.

Los análisis indican que consumir pequeñas cantidades de este producto al día incrementa hasta un 17 % la proteína IGF-1, que regula la hormona del crecimiento y favorece el desarrollo óseo y muscular, lo que significa que promueve la pérdida de grasa y el crecimiento de los músculos.

Su contenido de glucosa, que se estima en 24 gramos por cada 100; fructosa (15 g/100 g), sorbitol (10 g/100 g), fibras solubles (4,9 g/100 g) e insolubles (4,1 g/100 g) y a su índice glicémico de 52, lo consolidan como un alimento clave a la hora de hacer ejercicio. Esto, además, de que son bajas en grasa.

Contienen naturalmente vitaminas y minerales que no aportan necesariamente otros alimentos, en particular potasio, que neutraliza la acidez producida durante ciertos ejercicios físicos y magnesio, cuyo déficit puede provocar en un deportista una disminución de los resultados, aparición de calambres y heridas.

Por otro lado, durante los ejercicios de más de dos horas expertos aconsejan la ingesta de pequeñas porciones de glúcidos (biomoléculas que aportan energía ya sea para su uso inmediato o para su almacenamiento) en forma de sólido como complemento de las bebidas. La alternancia con frutos secos de pulpa, tales como la ciruela pasa, ayuda a mejorar las condiciones energéticas.

Además de las bondades ya mencionadas, se dice que las ciruelas pasas aumentan la sensación de saciedad, reduciendo las ganas de estar comiendo, lo que evita la subida de peso. Contienen sorbitol, un carbohidrato que ayuda a mantener vacío el intestino. Sin embargo, lo indicado es tomar la cantidad adecuada para evitar problemas y malestares abdominales como hinchazón, flatulencias o demás.