Miel
Diluir una pequeña cantidad de miel en agua podría ayudar a perder peso por su efecto saciante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué beneficios tiene tomar una cucharada de miel en ayunas?

La práctica es aliada de la limpieza del organismo, gracias a las propiedades antibacterianas y antivirales de la miel.

3 de marzo de 2022

La miel es uno de los ingredientes más usados tanto en la cocina como en la belleza gracias a su infinidad de virtudes. En la antigüedad las culturas griegas y egipcias aprovechaban las propiedades de la misma para cuestiones de belleza y como aliada ideal para adelgazar.

Aunque la miel es un excelente sustitutivo del azúcar, tomar azúcar en ayunas no es nada aconsejable, sin embargo la miel en ayunas potencia los beneficios y propiedades de la misma. Por ejemplo, si las personas están a dieta tomar miel en ayunas ayudará al cuerpo a sentirse más saciado durante el día debido a su contenido en nutrientes y carbohidratos, según el portal LaMielería.

Además, una dosis de miel en ayunas aportará energía para afrontar el día, ideal si se practica algún deporte a primer hora. Sin embargo, no solo aporta energía física, también ayuda a aumentar la actividad cerebral y a estar más ágiles mentalmente.

Miel
La miel funciona como un tónico multivitamínico que tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, | Foto: Getty Images

En contexto, la miel es altamente nutritiva, contiene minerales como el magnesio, hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio y potasio, además de vitaminas, glucosa y fructosa. Incluso, funciona como un tónico multivitamínico que tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, según el portal Cocina Fácil.

Por otro lado, el investigador Zahiruddin Othman de University Sains Malaysia, señala que la miel les hace mucho bien a las mujeres que se encuentran atravesando por la menopausia; además, al consumir 20 g de miel al día durante 4 meses les ayudará a fortalecer la memoria de corto plazo y mejorar la concentración, debido a que aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios de la miel en ayunas

Fortalece el sistema inmunológico

  • La miel tiene propiedades antibióticas y antibacterianas, ayudando a evitar infecciones, gripes y resfriados. El agua con miel en ayunas es un excelente remedio para aumentar las defensas y prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Baja de peso

Combatir la artritis

  • Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague demostró que los pacientes que consumieron agua con miel sintieron un alivio de sus dolores en cuestión de minutos. Por esta razón se recomienda su consumo para prevenir y combatir dolores provocados por la artritis.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

  • En otra investigación se determinó que los pacientes con colesterol alto pueden llegar a disminuir hasta un 10 % sus niveles dentro de las dos horas siguientes. Gracias a este beneficio, el agua con miel podría ayudar a prevenir problemas de circulación y enfermedades cardiovasculares.

Agua con miel en ayunas

Preparación

  • Diluir una cucharada de miel orgánica en un vaso de agua tibia y beberlo en ayunas.
  • Esta mezcla tiene un sabor muy agradable que también puede ayudar a aliviar el estrés, además de hacerlo con otros problemas emocionales.

Beneficios del agua con miel en ayunas

  • Limpia el tracto digestivo y combate los parásitos.
  • Es un aliado de la limpieza del organismo, gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales.
  • Mejora la función del intestino y destruye los microorganismos.
  • Es un excelente remedio para poner fin al “intestino perezoso”.
  • Es una gran alternativa para luchar contra problemas como la bronquitis, el asma y otras enfermedades respiratorias.
  • Ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo.