Pan
Se aconseja comer pan fresco. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué cantidad de pan se puede comer sin engordar?

El consumo de pan en exceso no es recomendado para la salud.

Redacción Vida Moderna
3 de enero de 2024

El pan es de los alimentos preferidos por muchos, en especial a la hora de desayunar. Este producto se realiza, en esencia, con harina, levadura, agua y sal, pero también hay otros ingredientes que se le agrega.

Usualmente, existe el imaginario de que comer mucho pan engorda. De acuerdo con una publicación en Europa Press, esta premisa no es cierta porque el pan es un alimento que tiene una cantidad moderada de calorías y muy poca grasa.

Otro mito que también existe sobre el pan es que si se consume el que es integral se puede adelgazar. Para los expertos, es falso porque si bien es cierto que los productos integrales son ricos en fibra, esto no significa que contribuyan a la perdida de peso como tal.

No obstante, comer mucho pan tampoco es lo más recomendado. Business Insider consigna que la preparación del pan importa, ya que hay harinas altamente procesadas y otros aditivos que no son tan beneficiosos para la salud del cuerpo.

Los tipos de panes que son más sanos
Existen diferente tipos de panes. | Foto: Getty Images

En la misma corriente de ideas, se comparte que comer pan en exceso, posiblemente, puede ser el causante del incremento de la obesidad, enfermedades de tipo cardiaco y diabetes.

Así las cosas, todo depende del pan se coma y, además, del proceso de fabricación que hay detrás del popular producto.

En vista de que el consumo de pan es un tema que genera interés, existen cantidades específicas de alimentación que algunos nutricionistas aconsejan, pero, antes de darlas a conocer, cabe precisar que esto no suple una consulta médica con los especialistas.

La cantidad de pan ideal

Acudiendo a recopilaciones del escenario web Saber vivir, el pan como tal no es el que engorda, pero comerlo en cantidades exageradas puede que sí lo haga.

Ahora bien, el pan que más se consume es el blanco, en vez del integral, el cual no es llamativo para la línea nutricional, pues aporta la energía en azúcar y con pocas proteínas.

Pese a lo dicho, existe una buena cantidad de sujetos que prefiere el pan blanco, así que vale la pena saber sobre las cantidades recomendadas para su consumo.

Pan / Panes / Diferentes tipos de pan
Pan blanco. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la nutricionista Marta Verona, se puede comer pan, pero lo ideal es que sea de la forma más saludable.

De este modo, lo primero es controlar la cantidad de consumo, ya que “tomar media barra de pan al día no es lo mejor para nuestra salud”.

Entonces, la recomendación que en esta oportunidad hace la conocedora del tema nutricional es: “Con unos 120 gramos diarios, es decir, cuatro rebanadas o dos panecillos, es más que suficiente”.

Para terminar, se recomienda ingerir pan integral en vez de blanco, aunque eso depende de la preferencia de cada quien y su inteligencia de consumo saludable.

Foto de referencia sobre pan integral
Pan integral. | Foto: Getty Images

Referencias

  • El pan: ¿Engorda? 8 mitos y verdades. Europa Press.
  • Lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes pan todos los días, según la ciencia. Business Insider.
  • Soy nutricionista y esta es la cantidad de pan que puedes comer cada día sin engordar. Saber vivir.