vida moderna

¿Qué causa dolor pélvico en las mujeres?

Tanto hombres como mujeres pueden tener dolores en la pelvis; sin embargo, en ellas, varias afecciones pueden ocasionarlo.


De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, un dolor en la pelvis puede ser provocado porque algo ocurre en los órganos que se encuentran en esa zona. Los aparatos o sistemas que se ven afectados son: el reproductor, el digestivo o el urinario.

Entre tanto, una persona puede experimentar un dolor intenso en la pelvis que aparece o desaparece, mientras tiene relaciones sexuales o, quizá, durante el tiempo que permanece sentado.

Entre tanto, las mujeres pueden experimentar este dolor, posiblemente por algunas de las siguientes afecciones:

Enfermedad inflamatoria pélvica

La entidad americana indica que es una infección en los órganos reproductores de las mujeres que usualmente ocurre por transmisión sexual, donde las bacterias u hongos pueden llegar a la vagina y pasar por el sistema reproductor.

Los principales síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado y dificultad para orinar.

Las mujeres que son más propensas a contraer esta infección son aquellas con una vida sexual activa y que son menores de 25 años. Además, tienen varias parejas sexuales, indica la entidad. Cabe señalar que quienes padecieron una enfermedad pélvica pueden ser vulnerables a que reaparezca.

Ovarios, útero, trompas de falopio, ovario poliquístico, cáncer de ovarios, inflamación de ovarios, aparato reproductivo
Ovarios, útero, trompas de Falopio, ovario poliquístico, cáncer de ovarios, inflamación de ovarios, aparato reproductivo - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la vulvodinia?

Es un dolor que se presenta en el tejido alrededor de la vagina que puede durar meses, o tal vez años, que causa molestia en las relaciones sexuales.

Los principales síntomas son: hinchazón, ardor, picazón, entre otros. De igual manera, la presencia de alergias, espasmos musculares, infecciones vaginales y lesiones, son consideradas como algunas de sus causas.

Así mismo, la vulvodinia puede afectar el estado de ánimo de la mujer, provocando ansiedad, dificultad para dormir o depresión.

¿Qué son los fibromas uterinos?

La entidad señala que los fibromas o también conocidos como miomas, son tumores que no son cancerígenos y en la mayoría de los casos, la mujer no se da cuenta de que los tiene; sin embargo, se recomienda consultar con un médico si se presentan los siguientes síntomas: sangrado, estreñimiento, dolores en las piernas, en la espalda, y hay una frecuencia para orinar.

La entidad subraya que los fibromas pueden crecer o no de manera acelerada.

¿Qué son los quistes en los ovarios?

Los quistes son “bolsas” llenas de un líquido en el ovario que, de acuerdo con la entidad americana, la mayoría de las mujeres los tienen en algún momento de su vida, y en algunos casos no presentan molestias.

De igual manera, los síntomas más comunes de los quistes ováricos son: inflamación o hinchazón, dolor en la pelvis, y pesadez.

Aborto espontáneo

Una mujer puede experimentar dolor pélvico si está embarazada, ya que es uno de los síntomas de un posible aborto espontáneo que ocurre antes de la semana 20. Es importante saber que estos abortos de dan porque en la mayoría de los casos el feto no se desarrolla de manera adecuada.

La mujer puede tener sangrado vaginal, dolor o espasmos en el abdomen. Adicionalmente, si se presentan síntomas fuertes, lo recomendable es asistir de inmediato a un centro médico.

embarazo
embarazo - Foto: Getty Images

Un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico se da cuando el óvulo fecundado se ubica fuera del útero o en las trompas de Falopio, que no se desarrolla de manera adecuada, por lo que de acuerdo con la Clínica Mayo, el óvulo no sobrevive, y es por esto, que la mujer puede presentar síntomas intensos en la zona pélvica.

Cabe indicar que la apendicitis, el estreñimiento, la hernia inguinal, entre otros, son problemas en la salud que impactan el organismo tanto en hombres como en mujeres afectando los órganos de la zona pélvica.