vida moderna

¿Por qué se debe hacer ejercicio en la zona abdominal?

La zona centro del cuerpo le da equilibrio al mismo; sin embargo, se recomienda hacer ejercicios focalizados.


Un informe publicado por Harvard Medical School describe que se debe fortalecer y equilibrar el centro del cuerpo para que los músculos funcionen correctamente, entendiendo que el núcleo se refiere a la espalda, la pelvis y los glúteos que “forman un vinculo central sólido entre la parte superior e inferior del cuerpo”, señala.

Así mimo, especifica la importancia de tener músculos tonificados y fuertes, que le dan una estabilidad al cuerpo; entre tanto, no se debe descuidar una rutina física para cada zona del cuerpo, entre ellas, el abdomen.

Parte de los consejos que revela la institución a la hora de hacer ejercicios es que se necesita tener una postura correcta para prevenir graves lesiones. Cabe señalar que ejercitar solo el abdomen podría debilitar otras partes del cuerpo, por lo que se recomienda hacer un equilibrio en los entrenamientos físicos.

¿Cuál es la postura correcta para hacer ejercicio?

Para prevenir una lesión, la facultad de Medicina de Harvard señala que es importante entrenar con la postura adecuada, lo que significa que si por ejemplo, la instrucción es colocarse de pie, se debe:

Peso
El ejercicio ayuda en la pérdida de peso. - Foto: Getty Images
  • La barbilla debe estar paralela al suelo.
  • Los brazos hacia los lados de manera relajada.
  • A lo anterior se suma los músculos contraídos, las rodillas niveladas y con dirección hacia adelante.

¿Por qué se debe hacer ejercicio abdominal?

Por su parte el portal Salud 180, explica que la grasa en el abdomen puede ocasionar problemas graves de salud como enfermedades cardíacas. Las personas que son más propensas a sufrirlas son quienes tienen obesidad.

Entre tanto, es importante mantener una buena salud física; y a esto se suma hacer ejercicios focalizados en el “core” que deben previamente ser supervisados por un experto para fortalecer esta zona del cuerpo reduciendo así los dolores de espalda.

¿Cuáles son los ejercicios para el core?

Existen múltiples ejercicios que ayudan a fortalecer esta zona

El movimiento de plancha: recostarse boca abajo y alzar la parte superior del cuerpo, contrayendo los antebrazos, formando una línea recta en la espalda, explica. De esta manera, se recomienda quedarse 15 segundo aproximadamente.

Los abdominales: los abdominales son uno de los ejercicios más frecuentes a la hora de hacer ejercicio.

  • Recostarse en el suelo
  • Colocar los pies en una pared formando con la cadera y las rodillas un ángulo de 90 grados. Lo ideal es hacer 5 series como mínimo entre 10 a 12 repeticiones.

Sin embargo, existen otros tipos de ejercicios que ayudan a tonificar esa parte del cuerpo. Mejor con Salud subraya una serie para el abdomen que pueden contribuir en su fortalecimiento.

No obstante, se recomienda consultar con un entrenador que bajo supervisión guiará la ejecución de estos ejercicios.

Crunch: de acuerdo con el portal, este ejercicio se puede realizar en casa.

  • Recostarse boca arriba y flexionar las rodillas.
  • Los pies deben estar en el suelo pero separados alineados con el ancho de las caderas.
  • Se debe enlazar los dedos de las manos y llevarlas un poco más arriba de la nuca.
  • Tal y como lo señala, en este tipo de ejercicios no se debe levantar el área lumbar de la superficie o colchoneta preferiblemente.
Diástasis
La diástasis es común en mujeres que han tenido múltiples embarazos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Bicicleta: este ejercicio ayuda a tonificar y marcar el abdomen.

  • Se debe recostar en una colchoneta o superficie.
  • Luego, enlazar los dedos de las manos y llevarlos debajo de la nuca o un poco más arriba.
  • Posteriormente, simular que se monta bicicleta alzando el torso, llevando el codo derecho hacia la pierna izquierda y viceversa. Se recomienda hacer este ejercicio en 4 series y 10 repeticiones.

La plancha frontal: este ejercicio es usado en pilates porque contribuye en el fortalecimiento del abdomen y su fuerza. Lo importante es que con una postura correcta se pueda resistir el mayor tiempo posible.