Lengua de mujer, goteo, con, saliva, primer plano
¿Qué causa el dolor en la garganta al tragar o pasar saliva? | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué causa el dolor en la garganta al tragar o pasar saliva?

No todo los malestares que se producen y causan molestias en este órgano son leves.

28 de enero de 2022

Uno de los síntomas que todas las personas experimentan en el transcurso de su vida es el dolor de garganta, molestia que genera picazón, sequedad y dificultades para ingerir algunos alimentos. Por lo general, el tratamiento de esta infección se puede realizar en casa, pero a veces tiene consecuencias de mayor impacto.

De acuerdo con información compartida por el portal web MejorconSalud, una de las acciones más comunes que el ser humano realiza, al tener dolor de garganta, es tragar saliva, esperando que se genere una sensación de frescura.

Sumado a esto, los médicos determinan que el término para distinguir a un dolor de garganta es odinofagia, su magnitud y presencia puede variar después de ingerir líquidos, como la saliva. En consecuencia, la afección se puede prolongar por varios días y, en algunos casos, causa problemas que alteran la cotidianidad de una persona.

Pese a que muchos sujetos visitan al médico para descartar complicaciones, no todas las personas cuentan con una afiliación de salud. Por esta razón, MejorconSalud comparte las principales causas médicas que se producen con el dolor de garganta al pasar saliva y alimentos líquidos.

Sin embargo, es necesario señalar que el diagnostico avalado por un especialista en salud no tiene comparación y, por ende, lo más recomendable es consultar con expertos.

Garganta irritada: Así podrá aliviarse con remedios caseros
Garganta irritada: Así podrá aliviarse con remedios caseros | Foto: Getty Images/iStockphoto

Posibles causas del dolor de garganta

Faringitis

El citado portal explica que los médicos catalogan como faringitis estreptocócica a la principal causa del dolor que se produce en la garganta. Las señales de esta afección dictaminan que hay inflamación, dolor e irritación en la faringe. A pesar de que cualquier persona puede llegar a tener esta infección, los menores están más propensos a contraerla.

Globo faríngeo

Usualmente, el nombre común que lleva este tipo de afectación es el de nudo en la garganta; causa la sensación de tener algo dentro de este órgano. Para varios pacientes es una cohibición o bloqueo que no permite pasar del todo bien a la saliva o cualquier alimento, ocasionando ansiedad, estrés y dolor extremo.

Lo difícil de este tipo de causas que impactan a la salud es que es que no hay un tratamiento específico para el globo faríngeo, el cual también puede provocar asfixia.

Ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, consulta médica, visita al médico, paciente, enfermedad
Ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, consulta médica, visita al médico, paciente, enfermedad | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Sequedad ambiental

MejorconSalud sostiene que el entorno en el que se convive tiene que ver con las afectaciones que se pueden producir en la garganta. El aire interior seco puede provocar que la garganta se seque. Esto se traducirá en que las paredes adquieren una textura áspera, la cual puede interactuar negativamente con los alimentos durante la deglución, señalan.

Respecto a la saliva, el aire seco puede impactar de forma negativa en la producción de este líquido bucal. Así que se puede experimentar dolores en la garganta de diferente magnitud, ya que el tránsito de cualquier alimento disminuye.

Alergias

Cada cuerpo tiene una manera de reaccionar ante diferentes factores como alimentos, caspa de las mascotas, polen, polvo, entre otros. En efecto, la sensibilidad del organismo juega un papel fundamental a la hora de sentir un dolor de garganta.

Debido a las diferentes alergias que un ser humano puede contraer, la garganta se inflama e irrita. Asimismo, se pueden presentar signos relacionados con ojos llorosos, congestión nasal y poca capacidad de respiración inconsciente.

tic nervioso
Cerca del hombre tiene un problema con las lentes de contacto, frotándose los ojos hinchados debido al polen, alergia al polvo. Síndrome del ojo seco, lagrimeo, prurito. Aislado sobre fondo gris, vista frontal. Tic Nervioso | Foto: Getty Images/iStockphoto