Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué comer para quitar el dolor por artritis?

Esta enfermedad afecta directamente las articulaciones.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

Para hablar de una curiosa comida que ayuda a controlar el dolor que genera la artritis es importante destacar las propiedades de esta afección en la salud y cuáles son sus posibles causas y síntomas, así como también los beneficios que tiene comer pizza para reducir el dolor.

En este sentido, vale la pena destacar que la artritis es un trastorno frecuente que afecta a las articulaciones. Puede causar dolor e inflamación, dificultando el movimiento o la actividad física. Hay muchos tipos de artritis. Cada forma causa síntomas diferentes y puede necesitar tratamientos distintos. Aunque la artritis suele afectar a los adultos mayores, puede desarrollarse en hombres, mujeres y niños de cualquier edad.

La artritis se puede presentar a cualquier edad.
La artritis se puede presentar a cualquier edad. | Foto: Getty Images

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones (zonas donde los huesos se unen y se mueven). La artritis suele implicar inflamación o degeneración (deterioro) de las articulaciones. Estos cambios pueden causar dolor al utilizar la articulación.

La artritis es más frecuente en las siguientes zonas del cuerpo:

Pies.

Manos.

Caderas.

Rodillas.

Espalda baja.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la artritis incluyen:

  • Antecedentes familiares: Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es más probable que desarrolle artritis si sus padres o hermanos padecen esta enfermedad.
  • La edad: El riesgo de padecer muchos tipos de artritis, como la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
  • El sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que padecen gota, otro tipo de artritis, son hombres.
  • Una lesión articular previa: Las personas que se han lesionado una articulación, por ejemplo practicando un deporte, tienen más probabilidades de desarrollar artritis en esa articulación.
por lo general, las personas de 45 años de edad o más y aquellas que tienen enfermedades como diabetes o artritis reumatoide pueden tener más posibilidades de padecer el dedo en gatillo.
Por lo general, las personas de 45 años de edad o más y aquellas que tienen enfermedades como diabetes o artritis reumatoide pueden tener más posibilidades de padecer el dedo en gatillo. | Foto: iStockphoto
  • Obesidad: Un exceso de peso sobrecarga las articulaciones, especialmente las rodillas, las caderas y la columna vertebral. Las personas obesas tienen más riesgo de desarrollar artritis.

¿Cuáles son las partes de una articulación?

Las articulaciones están amortiguadas y sujetas por tejidos blandos que impiden que los huesos rocen entre sí. Un tejido conjuntivo llamado cartílago articular desempeña un papel fundamental. Ayuda a que las articulaciones se muevan suavemente sin fricción ni dolor.

Algunas articulaciones tienen una membrana sinovial, una bolsa acolchada de líquido que lubrica las articulaciones. Muchas articulaciones, como las rodillas, se apoyan en tendones y ligamentos. Los tendones conectan los músculos a los huesos, mientras que los ligamentos conectan los huesos a otros huesos.

En este sentido, estas articulaciones son las que se ven afectadas con la artritis y su desgaste hace que se produzca dolor,

Ante este panorama, la alimentación y la vida activa juegan un papel muy importante, pues allí radica que el organismo no entre en sobrepeso; uno de los factores más importantes para que no exista el desgaste de las articulaciones y con este el dolor articular.

La pizza tiene beneficios para la artritis.

Ante ello, unos científicos de Italia descubrieron que si se come al menos media pizza una vez por semana, esto puede ayudar a reducir el dolor causado por la enfermedad de la artritis hasta en un 80 %. En consecuente con ello, los investigadores de dicho estudio destacaron que esto se debía a las propiedades antiinflamatorias que se encuentran en algunos de los ingredientes frescos de las pizzas naturales y con abundantes vegetales.

“Estos efectos beneficiosos probablemente fueron impulsados por el queso mozzarella y, en menor medida, por el aceite de oliva, aunque no pudimos evaluar la posible contribución de la salsa de tomate”, escribieron los investigadores.