Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
La ingesta de algunas vitaminas y medicamentos puede interferir con el buen tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué comer para regular el tránsito intestinal?

Una rutina de ejercicio y una dieta equilibrada pueden ayudar a solucionar este problema. Por último, realizar una depuración periódica ayudará a combatir la afección.

3 de noviembre de 2022

El estreñimiento o el tránsito intestinal lento es un problema que afecta a muchas personas en el día a día. Esto sucede cuando las personas no eliminan las heces con la frecuencia con la cual se hace normalmente. En ese sentido, las heces se pueden volver duras y secas, lo cual dificulta su evacuación.

Entre algunos síntomas, Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que se puede sufrir de distensión abdominal, dolor o demasiado esfuerzo cuando se intenta ir al baño. Por otro lado, el portal cuenta que este problema puede ser persistente si las personas no ingieren la suficiente fibra, no beben agua y no realizan ejercicio.

Por otro lado, el blog reseña que la ingesta de algunas vitaminas y medicamentos puede interferir con el buen tránsito intestinal. Por ello, se recomienda visitar un experto en caso de padecer este problema.

María José Alonso Osorio, vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y colaboradora de Advance Medical, destacó en el blog Salud Mapfre algunas ideas para que las personas mejoren la digestión y tengan un tránsito intestinal adecuado.

En primer lugar, Alonso destaca que se debe masticar muy bien. Sí, al comer no se deben pasar las porciones completas, sino que se debe tomar el tiempo debido para masticar cada uno de los alimentos, triturarlos con los dientes y digerirlos. Mediante el proceso de la masticación se digieren los azúcares y se facilita la acción de los jugos gástricos sobre los alimentos al preparar el bolo de comida para ser digerido.

La experta señaló la importancia de ingerir porciones pequeñas y adecuadas. Es pertinente evitar poner grandes porciones de comida en la boca para que el bolo no resulte demasiado grande y difícil de tragar. Estos dos consejos y comer con tranquilidad ayudarán a que no haya mala digestión, se evite la formación de gases y la acidez.

La experta también recomienda limitar la ingesta de sal, lo que ayudará a reducir la retención de líquidos, previniendo la sensación de hinchazón. A la par, el consumo de lácteos fermentados como el yogur o el kefir ayuda a la digestión, gracias a los microorganismos que contienen, los cuales ayudan a regenerar y mantener la flora intestinal.

La fibra vegetal es clave para la digestión. Por ello, la experta recomienda ingerir entre 30 y 50 gramos de fibra al día, para regular la actividad del intestino y evitar el estreñimiento. Es fundamental que en la dieta se incluyan frutas, verduras y cereales que ayuden en este propósito.

Una de las recomendaciones que hace la experta es consumir cinco comidas al día en un lapso entre tres y cuatro horas. Así las cosas, se debe comer: desayuno, mediasnueves, almuerzo, onces y cena.

Por último, llevar a cabo una depuración periódica también ayudará a mejorar la digestión y el tránsito intestinal. “En los cambios de estación, tras haber estado tomando medicamentos, cuando has estado comiendo demasiado o al iniciar una dieta, puede convenirte una depuración; para ello existen muchos productos a base de combinaciones de plantas como el cardo mariano, la alcachofa, el diente de león, la bardana, la fumaria y otras que ayudan a depurar el hígado y los riñones, liberando tu cuerpo de toxinas”, destaca María José Alonso Osorio.

¿Qué alimentos ayudan a combatirlo?

Zanahoria

Esta verdura ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor estomacal por intoxicación debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a aumentar la cantidad de materia fecal. Por otro lado, sus nutrientes calman las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a su alto contenido en sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.

Aguacate

El aguacate es otro de los alimentos ricos en fibra y nutrientes. Es una fruta rica en hidratos de carbono de forma soluble, la cual beneficia a aumentar el volumen de las heces.

Las semillas de lino

Estas semillas son un alimento rico en fibra soluble e insoluble beneficiando el tránsito intestinal. Según la experta, estas también ayudan a reducir los síntomas de molestias y dolores producidos por el estreñimiento.