Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué contraindicaciones tiene el consumo de nueces?

Son frutos secos que tienen antioxidantes, fibras, proteínas y minerales.

La Clínica Mayo explica que los frutos secos son alimentos que al ser incluidos en una dieta balanceada traen muchos beneficios al corazón, sin embargo, algunos de ellos tienen un alto contenido calórico, por lo que no se recomienda su consumo excesivo. Están compuestos de ácidos, vegetales y grasas insaturadas.

Las propiedades que tienen los frutos secos sobre la salud son: mantener el bienestar de las arterias; evitar la formación de coágulos sanguíneos; reducir la presión arterial, incluso disminuir los riesgos de muerte prematura.

Es entonces que sugiere consumir aquellos que no son ricos ni en azúcar ni sal, para que sus efectos sean favorables sobre el corazón. Por ejemplo, las nueces son frutos ricos en ácidos grasos como el omega-3 que colaboran en el crecimiento celular y para el buen funcionamiento muscular. Tienen la capacidad de reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Enfermedades que combate

Mejor con Salud en uno de sus artículos escrito y revisado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva señala que las nueces son frutos secos que tienen antioxidantes, fibras, proteínas, minerales y vitaminas con propiedades antiinflamatorias. Es entonces que puede prevenir enfermedades hepáticas, osteoporosis, colesterol, entre otras. Lo anterior significa que reduce las probabilidades de riesgo, más no las elimina.

  • La osteoporosis: la Clínica Mayo, dice que la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera. Se desarrolla “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”. También detalla en su portal web que los síntomas más comunes son: dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.
  • El colesterol LDL: la Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”. Aunque el cuerpo lo necesita, en niveles altos es perjudicial porque al depositarse en los vasos sanguíneos, impide el flujo de sangre en las arterias, provocando enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la institución de medicina, las personas con colesterol alto no presentan signos, sin embargo, la isquemia es relacionada con él, debido a la disminución de flujo sanguíneo que le llegan a los tejidos y órganos del cuerpo.

Contraindicaciones de comer nueces

Aunque tiene muchos otros beneficios, las nueces pueden provocar alergias, mismas que tienden a inflamar la piel y a envejecer.

Su consumo excesivo puede provocar diarrea, por lo que quienes tienen colon irritable no se les recomiendan su consumo, explica Sala de Prensa. Por esto, se sugiere siempre consultar con un profesional de la salud.

Ojos / Pistacho / Fruto seco
Foto referencia sobre frutos secos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros frutos secos

Según, Tua Saúde, la almendra tiene la capacidad de regular el colesterol LDL de la sangre aumentando el HDL. Además, por ser rica en fibra, colabora en el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento, entre otras afecciones, como:

  • Fortalecer el sistema óseo, tras su consumo, ayuda en el bienestar de los huesos, gracias a que es rica en calcio, magnesio y fósforo.
  • Sus fibras tienen la capacidad de disminuir el azúcar de la sangre, evitando que se desarrolle una diabetes, porque de acuerdo con el portal de salud, se reduce la absorción de azúcar.
  • A la lista de beneficios se suma su efecto sobre los vasos sanguíneos, brindándoles descanso, evitando que se eleve la presión arterial. Cabe mencionar que el potasio que contiene también contrarresta el sodio, uno de los factores de la tensión alta.

En conclusión, se sugiere considerar frutos secos que puedan ayudar al bienestar del cuerpo, e incluirlos en una dieta regular.