Tendencias
¿Cómo mantener sanos los huesos? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Mantener los huesos sanos es fundamental para llevar una vida cotidiana sin problemas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué enfermedad causa dolor en los huesos?

Solo el médico puede determinar quienes padecen estas enfermedades y el tratamiento necesario para cada persona.

Los huesos son los encargados de proteger los órganos y almacenar el calcio que requiere el organismo. Estos están recubiertos de músculos y una molestia en ellos puede representar gran dolor en la persona que la padece.

Un problema en los huesos se puede presentar a raíz de una fractura después de un accidente, o por cuenta de una enfermedad. Por ello, los especialistas aconsejan consumir suficiente calcio y vitamina D que los mantengan sanos.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, listó una serie de causas que pueden generar molestias en la estructura ósea. Algunas de ellas, son:

1. Cáncer que se ha diseminado a los huesos: este se refiere a que la malignidad comenzó en otro órgano y se expandió a los huesos. Por ejemplo, en ocasiones, quienes tienen cáncer de mama, suelen hacer metástasis en los huesos.

2. Hueso infectado: estas infecciones causadas por algunos virus suelenprovocar dolor en los huesos. Entre ellas se encuentran osteomielitis, la cual, puede propagarse al hueso desde la piel y su tratamiento suele ser a base de antibióticos.

La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images.
La artrosis se otra enfermedad que causa dolor en los huesos. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

3. Cáncer en los huesos: puede comenzar en cualquier hueso del cuerpo, aunque en la mayor parte de los casos, afecta la pelvis o los huesos grandes de los brazos y las piernas. La extirpación quirúrgica es el tratamiento más frecuente para esta afección, pero también pueden usarse quimioterapia y radioterapia.

4. Interrupción del suministro sanguíneo: esto se da cuando los glóbulos rojos, que llevan oxígeno al cuerpo, no transportan el suficiente a los tejidos corporales. Una de las enfermedades con este problema es la drepanocítica, la cual, suele ser hereditaria.

5. Lesión: aquellas personas que han tenido un golpe fuerte o han sufrido fracturas, suelen presentar dolores frecuentes en los huesos. Lo mejor, siempre es acudir al médico para que resuelva la lesión.

Cabe resaltar que la alimentación es fundamental para tener una salud ósea importante. Por ejemplo, existen algunas bebidas que, debido a sus compuestos, pueden hacer daños a los huesos si se consumen en exceso. Según el portal especializado Mejor con salud, tres de ellas son:

Café

El café es una de las bebidas que no se recomienda para personas que sufren afecciones relacionadas con los huesos.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Australia del Sur, se analizaron efectos del café sobre cómo los riñones regulan el calcio en el cuerpo, y llegaron a la conclusión de que elevadas dosis de cafeína podrían duplicar la cantidad de calcio perdido en la orina, algo que aumenta la posibilidad de empeorar o de sufrir de esta enfermedad.

Bebidas gaseosas o con exceso de azúcar

El consumo excesivo de estos productos puede desencadenar enfermedades como la obesidad y la diabetes; sin embargo, poco se habla de las consecuencias negativas que tiene su consumo sobre la salud de los huesos.

Por lo general, estas bebidas tienen un componente que se llama ácido fosfórico. Se ha encontrado que su consumo excesivo, modifica la manera en la que el calcio se distribuye por el organismo, perjudicando la salud de los huesos.

Alcohol

Según una publicación del National Institute of Arthritis and Muscular, el consumo de alcohol en exceso también puede generar problemas óseos, lo que es un factor de riesgo para sufrir posteriormente de osteoporosis.

El consumo de bebidas alcohólicas, ya sea la cerveza y el vino “causan inflamación y dolor en las articulaciones en personas intolerantes a la histamina, una sustancia que afecta a los tejidos blandos en dichas circunstancias”, señalan en Mejor con salud.