La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
Debido a que contiene potasio, es buena para una buena circulación celular en nuestro cuerpo, entre otros beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué enfermedades previene el limón con cáscara?

Por su contenido de vitaminas y minerales ayuda a la salud de las personas que la consumen.

28 de marzo de 2023

Consumir productos naturales tiene grandes beneficios, especialmente para personas que sufren de alguna afección en el cuerpo y aunque no reemplazan los medicamentos, es importante consultar con el médico esas alternativas, que, en muchas ocasiones, se convierten en complementarias.

Los especialistas consideran que los productos naturales son más saludables porque están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos.

Igualmente, ayudan a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo, debido a que no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas STB, son más nutritivos, ya que no contienen mayores proporciones de vitaminas, proteínas, antioxidantes, azúcares naturales y minerales que los productos convencionales.

Finalmente, tienen un mejor sabor, color y aroma, debido a que los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos no alterados, de acuerdo con el portal Punto verde.

Son muchos los productos que pueden ayudarnos en ese objetivo, como el caso del limón y en específico de su cáscara aporta diversos beneficios, por su alto contenido de calcio que ayuda a mantener huesos fuertes y previene enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

Igualmente, es buena para reforzar el sistema inmunológico, ya que porque cuentan con una gran cantidad de vitamina C y fibra que ayudar a prevenir problemas respiratorios, infecciones y disminuye los síntomas de los resfriados y la gripe.

Cáscara de limón
Una de las formas más comunes es utilizar la ralladura de la cáscara de limón para darle un toque aromático y cítrico a los postres, ensaladas, jugos, salsas, arroces o platillos con pescados, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, ayuda al sistema digestivo, debido a que su fibra contribuye a reducir la inflamación y mantiene el metabolismo funcionando correctamente.

El portal Lemon World, asegura además que la cáscara de limón cuenta con grandes propiedades antivirales que ayuda a regular y controlar la presión arterial, con lo cual se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la página web especializada en salud, Holadoctor.com, señala como esta es un antioxidante, también favorece la piel, ya que combate el estrés oxidativo y previene la aparición de arrugas y manchas de envejecimiento, además de disminuir la piel reseca.

Contiene entre 5 y 10 veces más vitaminas que el zumo de limón y minerales como magnesio, ácido fólico, potasio y betacaroteno

Adicionalmente, por sus propiedades ayuda a eliminar toxinas, lo que es beneficioso para la piel y evitará la pronta aparición de arrugas en el rostro.

La cáscara de limón también aporta beneficios para el organismo como le jugo de esta fruta. Foto: Getty Images.
La cáscara de limón por su alto contenido en calcio puede favorecer el crecimiento y desarrollo de los huesos a cualquier edad, y a su vez a prevenir enfermedades como la artritis o la osteoporosis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Actúa favorablemente frente a digestiones muy pesadas y contribuye a regular el tránsito intestinal, cuando una persona sufre de estreñimiento, así como favorece la expulsión de gases intestinales.

La cáscara de limón por su alto contenido en calcio puede favorecer el crecimiento y desarrollo de los huesos a cualquier edad, y a su vez a prevenir enfermedades como la artritis o la osteoporosis. Igualmente, es buena para evitar que aparezcan manchas tanto en la piel como en tus dientes

Finalmente, debido a sus propiedades diuréticas y astringentes, ayuda a disminuir el exceso tanto de líquidos como de grasa en el organismo.

Cómo consumirla

Con el propósito de obtener los beneficios, el portal Gastrolab destacó que una de las formas más comunes es utilizar la ralladura de la cáscara de limón para darle un toque aromático y cítrico a los postres, ensaladas, jugos, salsas, arroces o platillos con pescados, entre otros.

Otro portal, Cítricos siscaret también hizo otras recomendaciones como la elaboración de azúcar, que consiste en mezclar la cáscara con azúcar y dejarlo secar.

Licore
Se puede utilizar en la coctelería para darle un toque fresco a una bebida con whisky, vino o vodka. O bien, para darle un twist a una limonada (o agua de limón) para aprovechar al máximo los beneficios de la fruta y darle un sabor muy refrescante. | Foto: Getty Images

Preparar pollo al limón, una receta en la que interviene como ingrediente principal el zumo de esta fruta, pero también, añadir unos trozos de cáscara para darle otro toque al sabor.

También en la repostería y los dulces puede aparecer la cáscara de limón, para ello se debe hervir varias veces para poder utilizarla posteriormente en la elaboración de estos.

Se puede utilizar para añadirla en tés e infusiones y darles un sabor cítrico, para ello se debe dejarlas reposar.

Para darle un toque cítrico a las comidas y en especial a las ensaladas, se puede echar en un recipiente cáscara de limón junto con aceite de oliva, déjalo reposar un periodo de un mes aproximadamente y posteriormente añadirlo a estas.

“Algo te recomendamos es que, antes de partir y exprimir tus limones, puedes optar por lavarlos muy bien, rallar la cáscara y guardarla en una bolsa hermética en el congelador para que, en el momento en que la necesites, ya la tengas lista para utilizarla en tus platillos y/o en tus bebidas”, según el portal Gastrolab.

Y añade: “de esta forma estarás aprovechando al 100 % los beneficios de consumir la cáscara de limón sin volver a desperdiciarla”.

Finalmente, “se puede utilizar en la coctelería para darle un toque fresco a una bebida con whisky, vino o vodka. O bien, para darle un twist a una limonada (o agua de limón) para aprovechar al máximo los beneficios de la fruta y darle un sabor muy refrescante”.