Siempreviva
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorios, antisépticos y astringentes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué enfermedades puede ayudar a tratar la planta medicinal siempreviva?

Gracias a su propiedades medicinales esta planta se usa para tratar problemas en los riñones y la piel.

18 de mayo de 2022

La siempreviva es conocida gracias a sus propiedades medicinales, ya que ayuda a tratar un gran número de dolencias; se puede consumir de forma oral, en forma de jugo o en infusión, o se puede aplicar de manera externa sobre la piel; algunos productos cosméticos como cremas contienen esta planta, como también en el aceite esencial de siempreviva, según explica el portal Eco Cosas.

Entre las propiedades de esta planta a nivel medicinal se destaca que tiene efectos emolientes, diuréticos, antiinflamatorios, antisépticos y astringentes, y contiene una buena cantidad de ácidos (málico, fórmico e isocítrico), además de taninos, mucílagos, alcaloides y flavonoides.

Beneficios del consumo de esta planta

El medio menciona algunas de las enfermedades que puede ayudar a tratar este producto. Antes de su consumo se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergia o reacciones adversas.

Cálculos en los riñones

Según explica el portal de salud y medicina Medline Plus una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón, debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla.

La mayoría se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero algunas veces no es fácil este proceso, debido a la grandeza de su tamaño, ya que se pueden atorar en las vías urinarias, bloqueando así el flujo de la orina y causando un gran dolor en quien padece de esta enfermedad.

Esta planta cuenta con la capacidad de ayudar a desinflamar y sus propiedades diuréticas podrían calmar el dolor y expulsar estas piedras a través de la orina. Para ello se recomienda tomar la siempreviva en infusión.

Infecciones en la orina

Las infecciones urinarias son afecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Aunque pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estas infecciones son más comunes en las mujeres porque la uretra es más corta y está más cerca del recto, lo que facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.

Las propiedades diuréticas y emolientes de la siempreviva que son útiles para los problemas de riñón pueden ayudar a tratar las infecciones de orina como la cistitis o infecciones de la vejiga. Para ello, se recomienda tomar una infusión de la planta.

Siempreviva
La siempreviva es conocida gracias a sus propiedades medicinales, ya que ayuda a tratar un gran número de dolencias. | Foto: Getty Images

Para la salud de la piel

Esta planta se utiliza para tratar problemas cutáneos como eczemas, acné y dermatitis. Es un regenerador y rejuvenecedor de la piel, además de tener propiedades antisépticas, por lo que también puede ayudar a reducir las manchas, arrugas o líneas de expresión. Para usar este producto sobre la piel se puede usar el líquido de la infusión de sus hojas como tónico para limpiar la zona del rostro y cuello en las mañanas y las noches.

Dolores menstruales

La planta se puede utilizar para tratar los padecimientos agudos durante el ciclo menstrual. Los efectos emolientes y anti inflamatorios de la planta pueden servir para calmar los dolores de que se generan en el útero.

Problemas bucodentales

La siempreviva ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de diversas afecciones de la boca como llagas y aftas, pero también para problemas dentales como las caries, infecciones y dolores de muelas, dientes flojos y piorrea.