Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden caerse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué es el ‘Face Taping’ y cuáles son sus beneficios?

La cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo debido a su bajo costo y efectividad.

10 de octubre de 2022

En la búsqueda de la eterna juventud cada vez son más los tratamientos estéticos para luchar contra las arrugas y lucir un rostro firme y radiante. La última tendencia, que cada vez gana más adeptos, gracias a la popularidad que ha alcanzado en redes sociales como TikTok, es el Face Taping. Un método antienvejecimiento que algunas influencers usan bajo el maquillaje con el fin de conseguir un efecto lifting, y otras durante la noche para intentar tratar la piel de ese modo.

Cabe mencionar, que las cintas para “estirar” el rostro han sido empleadas de manera habitual en el maquillaje de Hollywood desde tiempos inmemorables, con personajes como Raquel Welch como máxima embajadora de su uso.

¿Qué es exactamente el Face Taping?

El Face Taping significa, literalmente traducido del inglés: “pegarse la cara con adhesivos” y, en esencia, es exactamente lo que parece. Esta es una técnica que pretende combatir y prevenir las arrugas y la flacidez facial utilizando cinta adhesiva estratégicamente en diferentes áreas del rostro.

Si se emplea de noche, la cinta debe sostener los músculos y limitar su movimiento, como si de un bótox se tratase, evitando gestos como fruncir el ceño o expresiones que inducen líneas y que se pueden producir mientras se descansa. La teoría dice que reduce y previene las líneas causadas por dormir de lado y boca abajo.

Por otro lado, este proceso también se puede usar para un efecto lifting inmediato, como si de una “faja” facial se tratase. En este sentido, se suelen ubicar en las mejillas, las sienes o desde el mentón a la zona inferior de la oreja, disimulándolas después con el respectivo maquillaje. No obstante, hay mucha libertad y cada cual lo emplea según lo que desee disimular.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

¿Cómo son?

Las más famosas son unas pegatinas faciales en tono piel que vienen en varias formas y tamaños dependiendo de la zona a cubrir o estirar, y suelen incluir una goma que hace el efecto lifting. Por otro lado, hay gente que emplea cintas más parecidas al tradicional papel celofán, pero con acabado siliconado y en tono transparente o maquillaje para asegurar que quedan naturales. También hay cintas similares a las que ponen los fisioterapeutas para resolver contracturas y otras dolencias musculares.

Beneficios del ‘Face Taping’

David Deibis, maquillador de Perricone MD, cuestiona la técnica, ya que “exige mucha cantidad de maquillaje para cubrir las cintas adhesivas, provocando un look final demasiado recargado y poco natural”.

Por otro lado, los beneficios de su uso mientras se duerme son un tanto discutibles. Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de la misma firma, comentó que “la cinta no va a reducir las arrugas ni va a trabajar sobre la firmeza, ya que se debe tratar desde adentro con estimulación con maquinaria facial o mediante el uso diario de cosméticos que fomenten la producción de colágeno y elastina o con principios que enfaticen la firmeza muscular”.

Para Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, es un parche: “Ofrecen un efecto lifting instantáneo, pero no una solución a largo plazo”, afirmó.

En definitiva: ¿sí o no al Face Taping?

En resumen, puede mostrar un rostro armónico a la vista, pero nunca ofrecerá un tratamiento a largo plazo. Además, utilizar las cintas resulta incómodo y obligará a usar maquillaje en exceso para intentar disimularlas, algo que, además, suele ser difícil de conseguir. “Podremos conseguir el efecto en una foto, pero en persona, es muy probable que sea fácilmente perceptible”, añadió Deibis.

Por último, puede irritar la piel al despegar el adhesivo. Así que cada persona debe determinar si emplea o no este truco cosmético.

*Con información de Europa Press.