Colesterol, triglicéridos, enfermedades cardíacas, ataque cardíaco, infarto
La angina de pecho es un síntoma de enfermedades coronarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué es la angina de pecho y qué puede estar alertando?

Este padecimiento se puede llegar a confundir con un infarto; sin embargo, frecuentemente la angina desaparece con reposo.

El portal de Sanitas explica que, durante un episodio de angina, normalmente el dolor aparece en el centro del pecho, con una sensación de opresión en la zona del corazón y aunque no suele ser un dolor muy intenso, este también puede llegar a transportarse a la garganta, el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda; además de producir mareos leves y sudoración, entre otros síntomas.

Entre tanto, la organización Mayo Clinic explicó que este dolor se produce por una reducción del flujo sanguíneo al corazón, “algunas personas con síntomas de angina dicen que se siente como si una prensa les apretara el pecho o tuvieran un peso grande sobre el pecho”, continúa explicando con respecto al sentimiento que perciben las personas con el padecimiento.

Y como un parte de tranquilidad para los pacientes, añade: “La angina puede ser un dolor nuevo que debe controlar un médico, o un dolor recurrente que desaparece con el tratamiento”, afirmando que este diagnóstico puede tratarse con el correcto acompañamiento de un profesional de la salud. En adición, esta organización establece que los pacientes frecuentemente confunden este padecimiento con otras molestias como la indigestión.

La anguina de pecho es también la señal de la presencia de una enfermedad coronaria en el organismo, el portal avalado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, aseguró que “la angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad cardiaca más común. Esta ocurre cuando una sustancia llamada placa se acumula en las arterias que llevan la sangre al corazón, reduciendo el flujo sanguíneo”, así entonces este diagnóstico estaría alertando al que lo padece de una enfermedad más peligrosa, la cual debe ser atendida por un especialista médico.

Hay dos tipos de anginas predominantes, según el portal de la organización Cardio Alianza, estas se dividen en estables e inestables. La primera tiene como se caracteriza porque “el dolor en el pecho aparece durante el ejercicio físico y puede extenderse a otras zonas del cuerpo (mandíbula, hombro, garganta, espalda, brazo o muñeca izquierdos). El dolor desaparece en reposo o con medicación”, explica la organización.

Sin embargo, la anguina de pecho inestable aparece cuando el corazón se encuentra en reposo y tiende a tener una duración más prolongada, explicó Cardio Alianza, el dolor también tiende a expandirse por las mismas partes del cuerpo, pero esta en particular no se podría aliviar con reposo o con medicación, por lo que el dolor aumentaría de manera progresiva y debe ser catalogada como una urgencia en los centros médicos, de no ser así, esta puede llegar a escalar a un infarto o causar la muerte súbita, según recalca la organización.

El portal agrega otro tipo de anguina, la variable, esta tendría la cualidades de la inestable, ya que comienza mientras el corazón de la persona se encuentra en reposo; sin embargo, se puede tratar con medicación por lo que no tiende a ser tan mortal. “La angina variante, que es causada por un espasmo de una arteria coronaria, es poco frecuente, provoca un dolor intenso y regularmente se presenta cuando se está en reposo”, explica la Fundación Carlos Slim sobre este tipo de padecimiento.