La forma de hacer crecer las uñas.
La forma de hacer crecer las uñas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué es lo mejor para endurecer las uñas?

Aunque existen varias opciones para cuidar las uñas, hay una en especial que es bastante efectiva.

Redacción Vida Moderna
14 de diciembre de 2023

Las manos son una de las zonas del cuerpo más expuestas al ambiente y, por ende, las uñas también, lo que aumenta la probabilidad de que resulten afectadas por factores externos con facilidad, más aún cuando se encuentran débiles y quebradizas, ya sea por usar productos que les causan daño o por mantenerlas completamente descuidadas.

Sin embargo, en caso de tener uñas frágiles sin identificar exactamente el motivo, existen varios métodos para cuidarlas y endurecerlas, dándoles un aspecto saludable que se puede percibir a simple vista y que va más allá de tener una manicura llamativa.

El mejor remedio para endurecer las uñas

Seguramente ha escuchado decir que una buena alimentación se ve reflejada en el cuerpo, pues bien, así es y en el caso de las uñas no es la excepción, pues consumir ciertos complementos y vitaminas ayuda a que sean fuertes y se mantengan sanas, por lo que cuidar la alimentación es fundamental para protegerlas.

En este sentido, la dieta debe ser rica en vitaminas A1, B2, C y D que, por lo general, se encuentran en alimentos como frutas y verduras, legumbres (lentejas, garbanzos, etc.), todo tipo de productos lácteos (queso, leche, yogurt) y la yema de huevo.

Según el color de las uñas, se podrá saber si los niveles de colesterol son altos.
Según el color de las uñas, se podrá saber si los niveles de colesterol son altos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien es cierto que en internet se pueden encontrar muchos remedios caseros para mejorar el estado de las uñas, lo ideal es empezar por una buena alimentación para que se vean los resultados de los demás métodos de manera efectiva.

Por otro lado, hay una serie de productos específicos para fortalecer las uñas como el calcio y el silicio o el zinc y la cistina, suplementos que aportar a su endurecimiento gracias a que facilitan la síntesis de la queratina, “una proteína que se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo y que ayudan a formar los tejidos del cabello, las uñas y la capa externa de la piel”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Uñas
En las uñas de las manos pueden aparecer líneas o manchas de color blanco. | Foto: Getty Images

Dicha proteína funciona como un endurecedor natural de uñas que se puede potenciar con cuidados diarios que son cien por ciento naturales con el uso de ingredientes como el aloe vera, el aceite de oliva, la miel, los huevos, la menta y la manzanilla.

Métodos naturales para endurecer las uñas

Con el aloe vera y el aceite de oliva, por ejemplo, se puede hacer un gel poderoso para el cuidado de las uñas mezclando una cucharada sopera de sábila con unas tres gotas de aceite. Una vez esté listo, se pasa por las uñas con una bola de algodón, dejando que la mezcla se absorba.

Uña
Uña. | Foto: Getty Images

Otro método natural para endurecer las uñas consiste en hervir un poco de agua para hacer una infusión de manzanilla y agregarle media cucharadita de aceite de oliva, un par de hojas de menta y, después de dejar reposar por lo menos durante media hora, aplicarla también con ayuda de una bola de algodón esperando a que actúe por lo menos en media hora.

Es importante mencionar que se debe tener mucho cuidado con los productos que se aplican en las uñas, ya sean esmaltes, lacas y otro químico, debido a que estos podrían ser la causa de que estén débiles. Además, otro motivo por el que se pueden quebrar es porque no se están cortando o limando de la manera adecuada, lo que provoca fisuras que les dan un mal aspecto.