infección inguinal
La vejiga almacena la orina que sale de los riñones, para luego expulsarla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué fruta es buena para limpiar la vejiga?

Es un alimento rico en componentes que evitan que las bacterias se adhieran a las vías urinarias.

30 de noviembre de 2022

La vejiga es un órgano que tiene forma de globo y está ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis. Allí se acumula la orina procedente de los riñones hasta que se elimina del cuerpo, precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Es una parte del cuerpo muy susceptible de sufrir infecciones. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, estas afecciones son del tipo más común de las infecciones relacionadas con las vías urinarias, de las que también forman parte la uretra y los riñones.

La citada fuente indica que uno de los principales síntomas de infección en la vejiga es la sensación de ardor al orinar. La mayoría de infecciones en mujeres son causadas por las bacterias del recto que llegan a la uretra y la vejiga, mientras que en caso de los hombres esta molestia es resultado de problemas que obstruyen el flujo normal de la orina, como un agrandamiento de la próstata.

El tratamiento para este padecimiento puede incluir los antibióticos y beber muchos líquidos para ayudar a quitar las bacterias de la uretra o de la propia vejiga, dicen los expertos. De igual forma, los cambios en las costumbres, higiene, o método anticonceptivo puede prevenir el desarrollo de una nueva infección.

Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Consumir suficiente agua es una de las mejores formas de mantener la vejiga en condiciones saludables. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

La ingesta de mucha agua es una de las principales alternativas naturales para cuidar la salud de la vejiga y evitar posibles infecciones. Un artículo publicado en la revista Mejor con Salud y escrito por Katherine Flórez, indica que este líquido es clave, entre otras cosas, para mantener una producción adecuada de orina y controlar los procesos inflamatorios y evitar enfermedades como la cistitis.

Los arándanos para cuidar la vejiga

De igual forma, la ingesta de algunos alimentos naturales como los arándanos es favorable, según información del portal de salud Alimente, del diario El Confidencial, de España.

La publicación asegura que esta fruta es conocida por ser uno de los mejores alimentos cuando de prevenir las infecciones en la vejiga se trata, debido a que es fuente de taninos, quercetina y vitamina C, componentes que ayudan a evitar que la bacteria se adhiera a las mucosas del tracto urinario.

“Además, su alto contenido en antioxidantes también ejerce como bactericida a nivel digestivo. Mejorar la salud del cabello y la vista, reducir la presión arterial, favorecer los niveles de colesterol bueno o HDL y disminuir la inflamación son otras de sus posibles funciones”, precisa la citada fuente.

Foto referencia sobre arándanos.
Los arándanos tienen compuestos que evitarían la adhesión de bacterias a las vías urinarias. | Foto: Getty Images

Por su parte, información de la editorial académica especializa en contenido científico, técnico y médico El Sevier, de Países Bajos, asegura que estudios recientes han demostrado que sustancias activas de estos frutos como la fructuosa y las proantocianidinas, actúan impidiendo la adhesión de la bacteria E. coli al urotelio (recubrimiento de las vías urinarias), principalmente en las mujeres,.

“La revisión científica afirma que el arándano actúa como preventivo, no como tratamiento de las infecciones urinarias”, precisa El Sevier.

A los arándanos se suman otras frutas como la papaya y la sandía. La primera, ayudaría a limpiar la vejiga y evitar las molestas infecciones que se generan en la misma. Es un alimento rico en antioxidantes y vitamina C, que contiene cierta acidez que ayudaría a eliminar las bacterias y cuidar la salud del sistema urinario, precisa el portal Alimente.

La sandía, según Mejor con Salud, por su parte, ayudaría en este propósito, gracias a su alto contenido de agua que le confiere propiedades diuréticas que mantienen el aparato urinario limpio y libre de agentes patógenos.