alergia
Las frutas rosáceas que producen alergia con mayor frecuencia son el melocotón, la manzana, kiwi, el plátano y el melón. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida moderna

¿Qué frutas causan alergia y se deben consumir en menor cantidad?

Por lo general, las alergias a las frutas surgen en la niñez y con mayor impacto en los mayores de cinco años.

11 de junio de 2022

Las frutas son el alimento que contribuyen al equilibrio alimentario gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales; sin embargo, varios de ellos tienen componentes que pueden llegar a desencadenar alergias en personas sensibles.

De acuerdo con la Asociación Española de Alérgicos, a los Alimentos y al Látex, por lo general, las alergias a las frutas surgen en la niñez y con mayor impacto en los mayores de cinco años, con un 37 % del total de alergias a alimentos.

Así mismo, la doctora María del Carmen Moreu, farmacéutica y tecnóloga de los alimentos, asegura que en España, la alergia a las frutas representa el 30 % de las alergias causadas por alimentos. De los afectados, los que son alérgicos a alguna fruta lo son principalmente: al melocotón (45 %), kiwi y melón (25 %), manzana (23 %) y plátano (20 %).

De este modo, las reacciones alérgicas provocadas por las frutas son conocidas como síndrome de alergia oral, que se manifiesta con picor en la boca, garganta y oídos. Saber Vivir TV da a conocer que las frutas rosáceas que producen alergia con mayor frecuencia son el melocotón, la manzana, kiwi, el plátano y el melón.

En el ranking de las frutas más alérgicas está en primer lugar el melocotón. Es una fruta rosácea que puede llegar a causar síntomas como picaduras en diferentes zonas del cuerpo, hinchazón de la lengua y labios, manchas rojas o la aparición de ronchas en la piel.

El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen. | Foto: Getty Images/500px

Este tipo de alergias son una respuesta inmunitaria exagerada del organismo frente a una sustancia capaz de desencadenar una reacción, y en el caso de los alimentos puede ser tanto por su contacto con la piel como por su consumo. Cuando se produce algún tipo de alergia, se catalogan de la siguiente manera:

  • La LTP: se denomina Lipid Transfer Proteins y se trata de una proteína presente en distintas especies vegetales, lo que hace que sea responsable de una reactividad cruzada a distintas frutas, frutos secos y pólenes. Por lo general, es resistente a la digestión gástrica y al calor, y puede originar reacciones alérgicas graves, como la anafilaxia, incluso con alimentos cocinados.
  • La PR10: esta es una proteína de defensa vegetal que se desnaturaliza con el calor y la digestión gástrica. En la mayoría de los pacientes que presentan esta alergia suelen presentar síntomas limitados al territorio bucal.
  • La profilina: también está presente en alimentos de origen vegetal y pólenes y genera síntomas limitados a la boca.

¿Cómo se diagnostica una alergia por un alimento?

Los médicos especialistas ordenan pruebas de diagnósticos que ayudan a identificar con mayor facilidad el tipo de alergia. Saber Vivir Tv señala algunas de ellas:

Prick test: básicamente, consiste en aplicar una gota de un extracto alergénico estandarizado comercial sobre la piel del antebrazo y producir un rascado con una lanceta. Después de 15 minutos se lee la prueba y se constata la sensibilización del producto en la piel.

Prick prick: consiste en producir un rascado con la lanceta directamente en la fruta a estudio e inmediatamente después en la piel del paciente. Se puede hacer produciendo el rascado sobre la piel de la fruta y sobre la pulpa, lo que nos puede dar más información como indicar si una persona puede comer la fruta pelada.

Rubbing test o test del frotamiento: es una prueba complementaria que consiste en frotar la fruta sobre el labio y ver si se produce inflamación.

Prueba de provocación oral: se trata de administrar, en un entorno seguro y controlado, dosis crecientes de la fruta a estudio hasta alcanzar una ración normal en el organismo. En caso de reacción, se tratará de forma adecuada y se demostrará la alergia a dicha fruta.