Foto de referencia sobre frutas
Las frutas aportan al organismo fibra, proteínas y minerales. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué frutas tienen más calorías para aumentar de peso y ganar músculo?

Expertos recomiendan incluir en la dieta diaria cinco porciones de frutas y verduras para favorecer la salud del organismo.

9 de junio de 2022

El consumo de frutas y verduras es clave en el marco de una dieta saludable. Su ingesta ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que debe ser una prioridad.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que una persona debe consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios de salud y nutricionales.

Por su parte, la Asociación Americana del Corazón recomienda incluir cinco o más porciones de frutas y verduras al día, pues contienen vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que cumplen con funciones clave para el buen funcionamiento del organismo.

Además, las frutas son una buena fuente de carbohidratos y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento, cuidan los órganos y mantienen el sistema inmune fortalecido. Cuando se trata de subir de peso o ganar músculo hay algunas que pueden funcionar mejor que otras por su nivel de calorías.

Un artículo publicado en el medio digital Business Insider indica que además de ayudar a complementar el régimen calórico diario, las frutas con más calorías también se suelen caracterizar por una elevada densidad nutricional, por un alto contenido en agua (ideal para estar hidratado y evitar la retención de líquidos) y por favorecer la digestión gracias a la fibra. Estas son algunas de las recomendadas para ganar masa muscular o engordar.

Banano

Según el sitio especializado en salud Healthline, un plátano de tamaño mediano aporta 105 calorías, 27 gramos de carbohidratos, tres de fibra y un gramo de proteína. “Aunque son especialmente conocidos por su riqueza en potasio, los plátanos pueden aportar otros numerosos beneficios para la salud: también aportan nutrientes como el manganeso, y vitaminas C y B6, ayudan a tener más energía a lo largo del día y cuidan de la salud cardiovascular e intestinal”, asegura Business Insider.

Aguacate

Esta fruta es una de las más calóricas, pero a la vez es muy rica nutricionalmente. Medio aguacate aporta 161 calorías, 15 gramos de grasa saludable, siete de fibra, 8,6 gramos de carbohidratos y dos de proteína.

El aguacate es rico en vitaminas C, E y K y minerales como el potasio y magnesio, que ayudan a hidratar y mantener la salud de la piel y del cabello. Además de esto, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3, que actúa en el organismo como un antioxidante, ayudando a disminuir el colesterol y a prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas.

Esta fruta ayuda a desinflamar articulaciones y estimula la producción de testosterona, además contiene vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Kiwi

El kiwi es muy rico en vitamina C, un nutriente esencial para la síntesis de la carnitina, un compuesto que ayuda a la oxidación de las grasas, lo que la hace una fruta imprescindible si se está bajo un entrenamiento para aumentar masa muscular, según información del portal Gastrolabweb.

Mango

El mango, por su parte, es una gran fuente de carbohidratos. La publicación de Business Insider indica que una taza de 165 gramos puede aportar unas 100 calorías y 25 gramos de hidratos de carbono, tres gramos de fibra; además de micronutrientes como el cobre y vitaminas A, C y E, así como algunas del grupo B. Es una fruta digestiva, que ayuda a mejorar la salud ocular y a cuidar la piel.

Coco

Es una gran fuente de calorías debido a que es alta en grasas y moderada en carbohidratos. Una porción de unos 28 gramos aporta unas 99 calorías, 9,4 de grasa y 4,3 de carbohidratos, así como un gramo de proteína, según información de Healthline.

Esta fruta también es rica en fibra y minerales como el manganeso, selenio, fósforo o cobre. Una de las recomendaciones es hacer un consumo moderado de la misma dado su alto contenido calórico y de grasas saturadas.