El mango tiene muchos nutrientes como vitaminas A y C, magnesio, potasio, polifenoles y fibras. | Foto: Revista Fucsia.com

Vida moderna

Más que un dulce sabor, estos son los beneficios del mango para la salud

Los expertos recomiendan consumir las frutas en su forma natural, preferiblemente que en jugos o bebidas licuadas.

30 de mayo de 2022

Una alimentación balanceada es la clave para el bienestar integral del cuerpo humano. Con una dieta saludable, se disminuye el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud está preocupada respecto a las comidas diarias. “Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”.

Según datos de esta entidad se deben consumir mínimo 400 gramos diarios de fruta para aprovechar sus beneficios nutricionales. “En términos generales, una dieta sana implica que debe haber un equilibrio entre la ingesta calórica (calorías) y el gasto calórico. La OMS también recomienda limitar el consumo de sodio a menos de 2 gramos al día (que equivalen a 5 gramos de sal), reducir los azúcares libres a menos del 10 % (de preferencia al 5 %) de la ingesta total de calorías y no consumir grasas trans industriales”, señala esta entidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que el consumo de frutas y verduras aporta nutrientes importantes para el cuerpo humano. Asimismo, “ayudan a protegerlo contra enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. Además, escoger verduras, frutas y nueces y otros frutos secos, en lugar de alimentos de alto contenido calórico, puede ayudarlo a cuidar su peso”.

A pesar de estas recomendaciones, las personas no están comiendo saludablemente. En el mundo, al menos en 2017, 3,9 millones de personas murieron por falta de consumo de frutas, según indica la OMS. Adicionalmente, se considera que la ingesta insuficiente de estos alimentos es la causa del aproximadamente el 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal a nivel mundial.

El Ministerio de Salud de Colombia también reseña varios de sus beneficios para el organismo:

  • Ayuda a disminuir la probabilidad en 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en 19 %, cáncer de esófago en 20 %, cáncer de pulmón en 12 % y cáncer de colon rectal en 2 %.
  • Disminuir las alteraciones coronarias.
  • Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
  • Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.

El mango se caracteriza por ser una fruta muy popular debido a su sabor agradable, ya sea maduro o biche. Suele consumirse en su forma de fruta o en jugo. Asimismo, es utilizado como ingrediente para preparar ensaladas y diferentes tipos de platos.

Esta fruta tiene efectos positivos en la salud de las personas. “La fibra es uno de los principales beneficios del mango, que junto a la fructosa que tiene, facilitaría el tránsito intestinal y actuaría como laxante natural, previniendo así el estreñimiento de una manera fácil y eficaz”, explica el portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud.

De acuerdo con Tua Saúde, sitio web de salud, el mango tiene muchos nutrientes como vitaminas A y C, magnesio, potasio, polifenoles y fibras, que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Valor nutricional por 100 gramos:

  • Calorías: 60
  • Grasas totales: 0,4 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Potasio: 168 mg
  • Hidratos de carbono: 15 g
  • Proteínas: 0,8 g

Esta fruta también se caracteriza por sus propiedades antioxidantes. Asimismo, contiene betacarotenos, que además de darle color “actúan como protectores ante la proliferación de células tumorales. A pesar del dulzor característico de un buen mango, esta fruta ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, según recoge Nutrition Facts. Esto es así por la presencia de mangiferina, un fitonutriente que favorece la lenta absorción del azúcar en el intestino”, detalla La Vanguardia.