El kiwi, el banano y  la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo.
El kiwi, el banano y la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué frutas son buenas para desinflamar el estómago?

Estos alimentos son ricos en fibra insoluble y vitaminas que facilitan la digestión y depuración de toxinas.

28 de marzo de 2023

El estómago es uno de los órganos más complejos y delicados del sistema digestivo, pues normalmente con el consumo de algunos alimentos se puede inflamar y generar la enfermedad intestinal inflamatoria, que también se conoce como EII.

Como tal, esta afección hace referencia a diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por un tiempo prolongado.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen dos formas principales con las que se puede identificar este problema de salud.

Uno se denomina colitis ulcerosa, una afección que suele causar inflamación y llagas, o úlceras, en el recubrimiento del intestino grueso, es decir, el colon.

El otro es la enfermedad de Crohn, una patología inflamatoria intestinal que se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, pero generalmente en sus capas más profundas.

Lo más común en que la enfermedad de Crohn afecte el intestino delgado; sin embargo, en ocasiones puede afectar el grueso y, raras veces, al tracto gastrointestinal superior.

Específicamente, ambas enfermedades pueden ocasionar síntomas como diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.

Por otra parte, la mayoría de las personas que sufren esta condición no tiene antecedentes familiares que expliquen el síndrome de forma hereditaria.

Estómago inflamado
La inflamación del estómago puede ser generada por la ingesta de determinados alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas para desinflamar el estómago

Ante este problema de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, que normalmente depende de una alimentación rica en vitaminas y minerales que favorezcan la digestión.

Del mismo modo, Ana Ruiz Vargas, dietista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan), le explica al portal web Cuidate Plus que “la clave para gestionar esta sintomatología son los hábitos”.

Es decir, es crucial tener una alimentación saludable y equilibrada, “que aporte todos los nutrientes necesarios en función de las necesidades y tratar de gestionar patologías digestivas que puedan estar causando dichas molestias”, argumenta.

Frente a este punto, lo ideal es escoger alimentos ricos en fibra insoluble y agua, como el banano. Este fruto, que también se caracteriza por su alta cantidad de potasio, es un gran aliado para desinflamar el abdomen y mejorar el tránsito intestinal.

El plátano es conocido como la fruta de la felicidad
El plátano es conocido como la fruta de la felicidad. | Foto: Archivo

Asimismo, el kiwi es una fruta que contiene una enzima llamada actidina, la cual favorece la digestión de las proteínas.

Cabe mencionar que el consumo excesivo de proteínas puede reflejarse más tarde en una inflamación del abdomen.

Otros alimentos ideales que favorecen el tránsito intestinal son el aguacate y los frutos rojos. El primero contiene una gran cantidad de grasas saludables, que son antiinflamatorias, sobre todo en el estómago, y los segundos son un alimento rico en antioxidantes que mejoran la depuración de toxinas y, a su vez, alivian la retención de líquidos.

El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables.
El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que se deben evitar

Para evitar la hinchazón del estómago, especialistas de Cuídate Plus indican que es importante evitar consumir alimentos con alta cantidad de azúcar, grasas saturadas, alcohol y sal añadida.

“Es necesario destacar que, en caso de padecer síntomas de pesadez estomacal, es recomendable valorar aquellos alimentos que no son bien tolerados por la persona y tratar de evitarlos”, indica Ruiz, quien también señala que es relevante evitar el consumo de productos picantes, ácidos o con bebidas gaseosas.

Del mismo modo, María del Mar Durbán Redondo, dietista-nutricionista especialista en TCA y Obesidad y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma). destaca al portal en mención que “es interesante reducir el consumo de líquidos, junto con la alimentación, y reposar sentados cerca de 15 o 20 minutos después de la comida”.