tiroides
El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas de las que el cuerpo necesita. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Qué jugos son recomendables para combatir el hipertiroidismo?

El exceso de hormonas tiroideas hace que el organismo se acelere, dando lugar a palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, sudoración y temblores en las manos.

17 de diciembre de 2021

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello. Produce hormonas que se encargan de controlar la forma en la que el cuerpo usa la energía, por lo que controlan muchas de las funciones más importantes del organismo.

Por ejemplo, afectan la respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo. Cuando esta glándula produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo requiere, se produce una enfermedad llamada hipertiroidismo o tiroides hiperactiva.

Cuando una persona presenta este padecimiento también puede evidenciar pérdida de peso, irregularidades del ciclo menstrual (en el caso de las mujeres), trastornos de la visión, párpados hinchados, piel fina y húmeda, pelo fino y quebradizo, diarreas o evacuaciones más frecuentes de lo habitual, entre muchas otras afecciones.

La biblioteca médica Medline Plus indica que en el listado de causas que generan esa alteración de la tiroides está la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca a la tiroides y hace que produzca demasiada hormona.

También se puede dar por la aparición de nódulos tiroideos, que son crecimientos de esta glándula los cuales pueden volverse hiperactivos y producir demasiada hormona tiroidea. Estos nódulos son más comunes en adultos mayores.

Otra de las razones del hipertiroidismo es la inflamación de la tiroides. De igual forma, influye que el cuerpo absorba demasiado yodo y, por último, el abundante consumo de medicamentos para la tiroides.

Si bien se trata de un padecimiento que requiere atención médica, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular este comportamiento, mejorando la función de la tiroides y aliviando algunos de los síntomas generados por el hipertiroidismo. El portal Mejor con Salud plantea los siguientes:

Jugo de rábano y limón

Se trata de una bebida que está especialmente recomendada para las personas con hipertiroidismo. El rábano es rico en bociógenos, un compuesto químico que bloquea la absorción del yodo. Cuando una persona sufre de esta enfermedad, se enfrenta a una sobreexcitación en la cual el yodo actúa como un estimulante. Es necesario regularlo y, por ello, determinados vegetales pueden ayudar.

Por su parte, el limón es útil para desintoxicar y mineralizar el organismo. Además, la vitamina C puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Para preparar esta bebida se requiere de dos rábanos, el jugo de un limón y un vaso de agua.

Primero se lavan bien los rábanos y luego se cortan y se agregan a la licuadora junto con el agua hasta conseguir un jugo homogéneo, al que se agrega el jugo de limón. Si bien es un jugo con un sabor intenso, es rico en vitaminas y desintoxicante.

Infusión de menta y toronjil

El toronjil o melisa es una de las plantas más apreciadas de la naturaleza por su efecto relajante. Además, también destaca por su capacidad para disminuir la actividad de la glándula tiroides. Lo ideal es incluir esta infusión en la dieta dos o tres veces por semana. El toronjil, junto con la menta, ayudan a reducir los nervios. Además también contribuye a inhibir la unión de TSH (hormona estimulante de la tiroides) a los tejidos de la tiroides, explica el portal Mejor con Salud.

Jugo de fresas y duraznos

La última bebida es un jugo de fresas y duraznos, adecuado para regular la función de la tiroides en caso de que la persona padezca hipertiroidismo. La razón del beneficio de consumir tanto duraznos como fresas reside una vez más en los bociógenos, que regulan la glándula hormonal y reducen la absorción del yodo.

Para prepararlo se usan tres duraznos, cinco fresas y un vaso de agua. Se lavan las frutas y se mezclan con el agua en la licuadora. Es una bebida que se puede incluir en el desayuno. Si no se tiene disponibilidad de estas frutas, también los aguacates, los melones o las naranjas regulan el exceso de yodo y la función de la tiroides. Por ello, no es adecuado excederse en su consumo en caso de tener hipotiroidismo.