Vida Moderna
¿Qué le falta al cuerpo cuando salen canas y cómo retrasar su aparición?
La genética es uno de los principales factores que están ligados a la llegada de las canas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las canas son una de las señales más comunes del envejecimiento, pero también tienden a ser relativas a condiciones hereditarias. Hay casos en los que alrededor de los 30 o antes el cabello empieza a notar una que otra fibra blanca y en parte es por la carencia de melanina, es decir la encargada de darle color al cabello, cuanto más alta es, más oscuro será.
Tendencias
Justamente esa es una de las razones por las que resultar tedioso o de mayor tiempo darle una tonalidad más clara cuando se tintura. Para muchas personas, más que un signo de la edad, estas representan un símbolo de madurez a las que se les puede dar una forma en la que lucirlas denota incluso elegancia.
En cuanto a su aparición, más allá de los años, el especialista e integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), David Saceda, hace una relación entre el estilo de vida, el envejecimiento temprano y su conexión directa con la llegada de las canas. Para él son varios los factores que, como si de una cadena se tratara, llevan a su presencia (en ciertos individuos más notoria que en otros).
Esto las puede detonar
“Es lo que llamamos estrés oxidativo, que es el cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular. Esto aumenta en situaciones de consumo de alcohol, tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. Todo ello hace que se envejezca de forma prematura”, explica, según recogió el portal CuidatePlus.
Ese espacio de información sanitaria señala que, después de todo, el principal detonante está ligado a la genética. Si alguno de los padres visualizó sus primeras hebras blancas, por ejemplo, antes de los 30 no es de extrañar que en la descendencia ocurra prácticamente lo mismo.
CuidatePlus evoca las palabras de la experta del Instituto de Dermatología Integral, Isabel del Campo, quien advierte de otros riesgos como el estrés, la carencia de algunos nutrientes (entre ellos el zinc, cobre, hierro; así como vitamina B) o el maltrato al que está sujeto el cabello cuando se lava con agua demasiado caliente o no hay consciencia de la higiene.
Tal como sucede para prevenir ciertas enfermedades, las canas (pese a que no son una de ellas) pueden sino evitarse al menos ralentizarse con un estilo de vida saludable. La alimentación juega un papel clave al incluir en la dieta comida rica en aguacate, piña, zanahoria o melocotón.
Así las puede ocultar
La alternativa general a la recurren tanto hombres como mujeres es el uso de productos químicos que, sin el manejo de un especialista en coloración, podrían terminar dañando el cabello y prolongando su recuperación. También hay opciones naturales con las cuales retrasarlas y que incluyen ingredientes como la canela y el aceite de oliva, así lo especifica Cocina Fácil.
Para lograr un tinte casero se necesitan cuatro cucharadas de acondicionador, dos cucharadas de canela molida, una de jugo de limón, cuatro de miel y dos de aceite de oliva.
Preparación:
1. En un recipiente agregue los anteriores ingredientes y revuelva cada que añade uno de ellos.
2. Asegúrese de que no queden grumos y consiga una mezcla lo más uniforme posible.
3. El tinte debe aplicarse con el pelo seco.
4. Así como suele hacerse con los productos químicos, se recomienda utilizar un gorro o bolsa para que el preparado actúe mejor.
5. El tiempo a esperar es de aproximadamente 3 horas.
6. Luego de ese tiempo se lava el cabello con abundante agua.
7. Para que los resultados sean más notorios, portales de belleza recomiendan aplicarlo por varias semanas.
Por otro lado, expertos en el tema sugieren la canela con el aceite de oliva por 30 minutos para que actúe antes de enjuagar. Es necesario asegurarse de colocar el líquido directamente en el cuero cabelludo, de manera que impacte en el nacimiento de las canas.