insomnio
Los expertos recomiendan dormir entre 7 a 8 horas diarias. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué le sucede al cuerpo si pasa varias noches sin dormir?

Se recomienda observar qué comidas y bebidas pueden afectar el sueño.

14 de enero de 2023

Dormir es una de las actividades más importantes para el cuerpo y el cerebro, puesto que allí se procesan experiencias vividas durante el día. Entonces, cuando se presenta una dificultad para conciliar el sueño, se le denomina insomnio, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es un trastorno (...) frecuente”.

“A nivel mundial, se estima que el 5 % de los adultos padecen este trastorno. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras”, afirma la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El insomnio puede ser tan desfavorable para la salud del cuerpo que le resta energía al mismo, afectando la calidad de vida de una persona, en donde se ven incluidos su trabajo, su área sentimental, entre otros.

Es importante destacar que los National Institutes of Health explican que dormir no solo le beneficia al cerebro, sino también a otros órganos, incluso, mejora los reflejos y ayuda al buen funcionamiento de las capacidades cognitivas.

“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explican los NIH a través del doctor, Merrill Mitler, especialista en sueño y neurocientífico.

¿Qué le pasa al cuerpo si pasa varias noches sin dormir?

El doctor Mitler asegura que el cuerpo se descompone tras no haber dormido por mucho tiempo, en donde, según él, “la pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles”.

Una persona que no duerme lo suficiente experimenta cansancio y, por ende, será improductivo en su trabajo. Además, su estado de ánimo se verá afectado; incluso, la entidad precisa que, a largo plazo, una persona puede sufrir de depresión.

La tecnología de inteligencia artificial puede ayudar a detectar personas que padecen de ansiedad o depresión.
Foto referencia sobre depresión. | Foto: Getty Images

Los NIH también señalan que no dormir induce a la obesidad y a problemas cardíacos. “Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular”, explica el experto.

¿Qué es depresión?

La Clínica Mayo define la depresión como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.

Es importante entender que la depresión no solo es una tristeza que aparece y desaparece, sino que cuando una persona es diagnosticada con ella, necesita estar bajo la supervisión de un terapeuta y un tratamiento.

acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
Foto referencia sobre depresión. | Foto: Getty Images

El principal síntoma característico de este trastorno es el cambio de humor, donde se destaca la irritabilidad, desencadenando problemas en el sueño y desinterés por la vida.

Cualquier persona puede ser diagnosticada con depresión, incluidos los adolescentes y los niños, siendo estos últimos quienes evidencian un rechazo para realizar actividades escolares o para asistir a su institución educativa. En cambio, los adolescentes pueden tener las mismas características, incluidas el consumo de alcohol y la inactividad social.

La depresión puede desarrollar otros problemas de salud, interrumpiendo el avance de una persona en su ámbito profesional, familiar, y social.

Además de remedios caseros, expertos recomiendan evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de dormir. Foto: Gettyimages.
Foto referencia sobre insomnio. | Foto: Foto Gettyimages

La entidad americana explica que, aunque la depresión se asocia solo con afecciones emocionales, en algunos casos, puede provocar la aparición de problemas físicos como dolores musculares, refiriéndose a que no hay un principio, sino que uno conlleva al otro: dolor - depresión.

Entre tanto, es importante consultar con un médico si es recurrente la falta de sueño para determinar las causas. Asimismo, se recomienda observar qué comidas y bebidas pueden ser causantes de trastornos del sueño.