El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo. - Foto: Bayer S.A

salud

Que los prejuicios no le hagan descuidar un posible cáncer de próstata; gánele el partido a la enfermedad

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre los hombres en Colombia.

Burlas por el tacto rectal, chistes por afectaciones a la salud que tengan que ver con los genitales masculinos o a veces simple desconocimiento, pueden ocasionar que no se detecta a tiempo el cáncer de próstata. Esto genera desenlaces fatales que pudieron ser evitados con una detección a tiempo.

Por eso explican, desde diferentes sectores, que es necesario hacer conciencia sobre la importancia de diagnosticar a tiempo.

El cáncer de próstata es potencialmente curable cuando se diagnostica en estadios tempranos de la enfermedad y las tasas de supervivencia pueden ser equivalentes a un 99 % a 5 años cuando se encuentra localizada. Es decir, cuando no se ha presentado metástasis. Por eso, es tan importante detectarlo a tiempo con exámenes incómodos, pero necesarios para salvar la vida”, aseguró el doctor Héctor Posso, líder médico en Oncología de Bayer.

Y aunque en general, el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas durante muchos años, sí recomiendan chequeos anuales para la población más afectada. Aun así, y a pesar de ser una de las principales enfermedades que afecta a los hombres mayores de 50 años, muchos se niegan a practicarse los exámenes que pueden salvar su vida e incluso ignoran los primeros síntomas.

“Es necesario estar atentos ante signos como dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente especialmente en las noches, dificultad para orinar completamente, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en caderas o pelvis y dolor al eyacular; que si bien son síntomas que se comparten con otras enfermedades, hace necesario establecer su origen”, explicó el Dr. Posso.

Coinciden con otros expertos en que el tacto rectal sigue siendo una herramienta diagnóstica importante cuando se practica en conjunto con una toma de la Proteína Antígeno Prostático específico (PSA por sus siglas en inglés). De esta forma se aumenta la fiabilidad en la detección de alteraciones en la zona y se garantiza el diagnóstico más real y certero.

Tacto rectal

Este examen, que permite identificar anomalías, es tal vez la principal causa de los prejuicios alrededor de la enfermedad, pero a su vez, argumentan los expertos, brinda la información más clara posible. Es decir, se detecta la consistencia de la glándula prostática, su superficie (si es lisa y/o tiene protuberancias) y además permite estimar el tamaño de la próstata.

Adicionalmente, existen algunas variantes del cáncer de próstata que se caracterizan por no elevar de manera considerable los valores de PSA, que se obtienen en el examen, por lo cual los datos que identificados a través del tacto rectal son ayudan a la detección precoz de la enfermedad.

“En la mayoría de los casos, el tacto rectal suele ser incómodo más que doloroso. En caso de que existan áreas inflamadas o infección aguda en la próstata, se puede sentir un leve dolor durante su palpación. El tacto rectal se realiza en un tiempo aproximado de uno a tres minutos. Es un tiempo relativamente corto que puede preservar años de vida. Debemos dejar el tabú, esta jugada es la mejor manera de ganarle a este tipo de cáncer”, concluye el líder médico en Oncología de Bayer.

Ganarle el partido a la enfermedad

En ambiente de Mundial y de salud masculina, son varios los llamados que se hacen desde diferentes sectores. Uno de ellos invita a los hombres en Colombia a “jugar uno de los partidos más importantes de sus vidas, contra el cáncer de próstata”

La razón es que, según cifras de la American Cancer Society, uno de cada ocho hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida. Asimismo, el Observatorio de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, OMS, reportó 14.460 casos nuevos, y 3.846 fallecimientos en 2020 por este padecimiento.

El 81,82 % de las muertes en los varones de 45 a 54 años con este cuadro ocurrieron en los casos diagnosticados en las etapas tardías de la enfermedad, “haciendo que la detección temprana sea la principal herramienta para ganar el juego”, señalan.

La salud de nuestros seres queridos es un partido de todos, por tanto, si queremos ganarlo, es necesario incentivar conciencia sobre la importancia de realizar chequeos regulares”, concluyó el experto.