¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada? - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué no se debe hacer antes del examen de próstata?

Este examen debe realizarse luego de haber conversado con un doctor sobre sus riesgos y beneficios.

Uno de los exámenes que ayuda a la detección del cáncer de próstata es la prueba PSA, que significa prueba de antígeno prostático específica (por sus siglas en inglés). En ella se realiza un análisis de sangre para medir el nivel de PSA que tiene la persona, la cual es una proteína producida por la próstata y es la encargada de la generar el semen.

“Las células del cáncer de próstata generalmente producen más PSA que las células benignas, lo cual hace que aumente la concentración de PSA en la sangre”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hacen énfasis en la preparación de este examen y algunas acciones que no se deben realizar.

“Usted deberá evitar las relaciones sexuales y la masturbación por 24 horas antes de la prueba de PSA. Esto porque liberar semen puede aumentar sus niveles de PSA, lo cual puede hacer que sus resultados sean menos exactos. Además, ciertos medicamentos pueden afectar sus resultados, por ello, dígale a su profesional de la salud sobre cualquier medicamento que esté tomando”.

Es importante realizar exámenes periódicos para revisar la salud general y especialmente para detectar cánceres oportunamente. El Grupo de Trabajo Sobre Servicios Preventivos de los EE. UU. brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre la prueba de detección de cáncer de próstata:

  • Hombres de entre 55 y 69 años de edad deben consultar a un doctor para realizarse la prueba PSA.
  • Hombres mayores de 70 años en adelante no deben realizarse la prueba de forma rutinaria.

La Asociación Americana de Cáncer explica que se debe esperar un tiempo específico en caso de que no se encuentre cáncer de próstata en la primera prueba de detección de PSA.

“Es posible que los hombres que optan por hacerse las pruebas y que tienen un PSA de menos de 2.5 ng/mL, solo necesiten someterse a la prueba cada 2 años” y “para los hombres con un nivel de PSA de 2.5 ng/mL o más, las pruebas se deben hacer cada año”.

Otras pruebas de detección de cáncer de próstata

  • Examen rectal digital: en esta prueba el médico toca la próstata y busca posibles bultos utilizando sus dedos en el recto.
  • Pruebas de imagen: se toman imágenes de la próstata para conocer su aspecto detalladamente. Pueden procederse con ultrasonido o resonancia magnética.
  • Biopsia: esta prueba se realiza si los exámenes anteriores muestran un posible cáncer de próstata. Para la biopsia, el profesional de salud extrae tejido de la próstata con una aguja, el cual es analizado para buscar células cancerosas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no siempre se manifiesta con síntomas. Al inicio, en pocas ocasiones suelen presentarse. Algunos de estos son:

Problemas para orinar, como:

  • Tener un chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene.
  • Necesidad de orinar repentinamente.
  • Orinar con frecuencia, especialmente en la noche
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
  • Dolor durante la eyaculación.

Es importante resaltar que en caso de presentar estos síntomas se consulte a un médico para recibir el diagnóstico profesional adecuado, debido a que algunos de estos síntomas pueden ser causados por afecciones comunes, diferentes al cáncer de próstata.

La detección temprana es fundamental para evitar mayores riesgos en la salud. “La mayoría de los cánceres de próstata detectados con las pruebas son pequeños y de crecimiento lento, y pueden no ser mortales. Pero algunos hombres pueden tener un tipo de cáncer de próstata de crecimiento más rápido y les beneficiaría el tratamiento temprano”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.