vida moderna

Adiós al acné: cuatro remedios caseros para combatirlo

Aloe vera, miel, limón y bicarbonato de sodio se cuentan entre las soluciones que se pueden preparar en el hogar.


El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas; estas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Aunque no es grave, esta afección puede dejar cicatrices y crear problemas en la autoestima de la persona que la padece, así lo explicó el portal de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Es probable que los cambios hormonales, como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con la aparición de este síntoma. Algunos expertos indican que la alimentación influye en su aparición, pero aún no hay una evidencia científica para ello.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta afección. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Aloe vera

Esta planta es usada de manera usual en la cosmética natural. El gel que se obtiene de la pulpa de sus hojas suele agregarse a cremas y lociones para la piel, así como a jabones, shampoos y otros productos para el aseo personal.

Se cree que este producto ayuda a tratar diversas afecciones de la piel. El medio menciona que también se usa combinada con otras sustancias, como la tretinoína, demostrando ser eficaz para el acné, leve o moderado, según los estudios realizados al respecto y mencionados por Mejor con Salud.

Para el tratamiento del acné se debe tomar una hoja de aloe vera, luego se debe raspar la corteza de la hoja y se saca el cristal (gel) para colocarlo directamente sobre la zona afectada. Es muy importante que antes de su aplicación la piel esté limpia.

Miel

Este producto tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo que se considera buena a la hora de tratar con determinadas infecciones. El acné se agrava cuando hay presencia de bacteria, por lo que se cree que la miel se encuentra entre los remedios naturales para combatir dicha afección

Para usar la miel se debe preparar una mascarilla con dos cucharadas de miel y una cucharadita de zumo de limón. Esto se debe aplicar sobre la zona afectada y se debe dejar actuar durante 15 minutos, luego se debe enjuagar con agua tibia. También se puede aplicar la miel sola, directamente sobre la zona afectada, cubriendo la zona con una gasa o algodón; se debe dejar así toda la noche.

Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. - Foto: Foto Gettyimages

Limón

Este cítrico es uno de los remedios caseros más usado para combatir el acné. Según las investigaciones, mencionadas por el medio el limón se puede utilizar como agente natural para problemas de la piel, debido a su actividad antioxidante y antimicrobiana.

Para ello, se debe cortar un limón a la mitad. Luego se debe frotar sobre el área afectada o se puede exprimir, dejando caer algunas gotas. También se puede colocar el zumo en un algodón, que luego se debe pasar por la piel. Se debe dejar actuar durante 10 minutos y se debe enjuagar con agua tibia.

Es importante evitar que caigan gotas de jugo en los ojos y exponerse al sol (para evitar que la piel se manche).

Bicarbonato de sodio

Son diversas las propiedades y usos que se le ha dado a esta sustancia; se han mencionado los usos de este producto en el aseo y es usado para aliviar la acidez estomacal. Además, se considera que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias,por lo que se cree que puede ayudar a combatir el acné.

El medio recomienda tomar una cucharada grande de bicarbonato de sodio y mezclarla con agua en cantidad suficiente para obtener una mezcla homogénea. Esta se debe aplicar sobre las partes afectadas con acné y dejarla actuar durante 10 minutos. Luego se debe enjuagar con agua fría.