El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo 3 frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images.
Ante cualquier síntoma sospechoso a nivel intestinal es recomendable acudir a un profesional de la salud. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Qué órganos afecta el colon inflamado?

El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que puede afectar a cualquier persona.

14 de enero de 2023

De acuerdo con información de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica médica, el síndrome de colon irritable es un trastorno que afecta al intestino grueso. Se trata de una afección común que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida.

Respecto a los síntomas de este síndrome, los más frecuentes incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). “Solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento”, anota Mayo Clinic.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
La inflamación del colon puede causas distensión abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, los síntomas del colon irritable varía de una persona a otra, y van de leves a graves, aunque generalmente tienden a ser leves.

Los síntomas principales incluyen:

  • Dolor abdominales y calambres.
  • Gases
  • Llenura.
  • Distensión.
  • Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea o estreñimiento.

El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden empeorar si cambia la frecuencia de sus deposiciones”, agrega MedlinePlus.

¿En qué casos se debe acudir a un médico?

Si bien aplicar ciertos cambios en el estilo de vida puede resultar útil para aliviar los síntomas del colon irritable, existen algunas señales de alarma que no deben ser pasadas por alto.

Mayo Clinic sugiere acudir a un profesional de la salud en caso de que se presenten cambios persistentes en los hábitos intestinales. También si se desarrollan los siguientes signos: pérdida de peso sin razón, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables, dificultad para tragar y dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.

Colon irritable
El diagnóstico de un profesional de la salud es clave para definir un tratamiento adecuado. | Foto: Getty Images

¿Cómo son las heces de una persona con colon irritable?

Los cambios intestinales son una de las señales de alerta de esta afección. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quienes tienen este síndrome pueden tener alternadamente entre estreñimiento y diarrea.

Colon irritable. Foto: GettyImages
La salud intestinal puede verse afectada por varios factores. Un estilo de vida sano ayuda a prevenir complicaciones. | Foto: Foto Gettyimages

Otros de los síntomas que se pueden manifestar al tener síndrome de intestino irritable incluyen los siguientes:

  • Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con las deposiciones.
  • Cambios en el aspecto de las deposiciones.
  • Cambios en la frecuencia de las deposiciones.

¿Qué pruebas médicas ayudan a identificar el colon irritable?

El médico que atiende al paciente debe realizar varias pruebas para realizar un diagnóstico correcto sobre la afección. Algunos de los exámenes que el profesional puede realizar incluyen los siguientes:

  • Colonoscopia: se utiliza una sonda pequeña y flexible para observar y examinar la longitud de colon.
  • Radiografía o tomografía computarizada: ayuda a descartar otras causas de síntomas.
  • Endoscopia superior: se inserta una sonda larga por la garganta hasta el esófago. Con este instrumento, el médico observa y obtiene una muestra del tejido del intestino delgado para analizar.
Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

Cáncer de colon

Este tipo de cáncer es el cuarto más común en la región de las Américas, según indica la Organización Panamericana de la Salud. Ante la aparición de síntomas sospechosos, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el plan de acción más adecuado.

El cáncer de colon también es conocido como cáncer colorrectal, ya que puede originarse en una de las dos partes del cuerpo humano.

“A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes”, señala la Sociedad Americana de Cáncer.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan algunos de los síntomas que se pueden manifestar si se tiene este tipo de cáncer:

  • Un cambio en hábitos fecales.
  • Sangre en la materia fecal (defecación).
  • Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.
  • Pérdida de peso inexplicable.