Café
Hay que moderar el consumo de café, según expertos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué órganos del cuerpo se afectan por tomar café en exceso?

Este producto puede generar adicción.

6 de marzo de 2023

El café es una de las bebidas más famosas y consumidas en todo el mundo. Una de las razones por las que esta preparación es la preferida de muchos se debe a que, gracias a sus componentes, otorga energía al organismo.

De acuerdo con El País, este popular producto puede aumentar la atención, incrementar el ritmo del metabolismo para contribuir a la quema de grasas y tiene nutrientes básicos “como la vitamina B1, la B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina”.

Sin embargo, así como el café es un aliado perfecto, también puede ser un total destructor si no se toma con moderación.

La Clínica de Mayo dice que “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos”, pero lo ideal es mitigar el consumo a una taza, ya que la anterior cifra corresponde alrededor de cuatro tazas de café.

Café y té
El café se puede tomar en varias presentaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, cuando una persona se sobrepasa en la ingesta cotidiana de la bebida de café, las afectaciones en los órganos comienzan a manifestarse. Por ello, el diestita Nigel Denby da a conocer en un artículo publicado por Daily Mail cuáles son las consecuencias que se producen en el cuerpo por el café en exceso.

Los órganos que más se ven comprometidos

1. El corazón

El experto dice que cuando se toma café sin moderación alguna, aumentan las pulsaciones del corazón. Sumado a esto, se prevé que también se incremente la presión arterial, la cual es un signo que conduce a la contracción de las arterias.

En ese orden de ideas, aquellos que sufren de problemas cardíacos deberían prescindir del líquido del famoso producto o, al menos, no tomar una taza completa.

Tomar café
Consumir café con el estómago vacío puede generar problemas digestivos. | Foto: Getty Images

2. Los intestinos

El aparato digestivo es uno de los más importantes del cuerpo humano, ya que expulsa las toxinas que no se necesitan. La sección de ‘Lo mejor de verne’ en El País detalla que “el café puede provocar problemas digestivos, desde gases a acidez y úlceras, además de contribuir al síndrome de colón irritable”.

Para Nigel Denby, la cafeína incrementa las contracciones intestinales, lo que hace que los nutrientes permanezcan por menos tiempo en el tracto digestivo. Además, Daily Mail consigna: “Al contrario de lo que siempre se ha pensado, el café no soluciona el estreñimiento. Aunque, ciertamente, en ocasiones pueda provocarnos cierta urgencia para acudir al baño, tomar café no es una solución para este problema, pues puede causar endurecimiento de las heces y deshidratación”.

3. Los huesos

El café en exceso puede impactar la salud ósea. Los expertos señalan que este producto puede ralentizar la absorción de calcio en el intestino, lo que significa que acelera la expulsión de este mineral. En adición, no se descarta que las grandes cantidades de café en el cuerpo sean la causa de la pérdida ósea rápida.

Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

4. La piel

La piel cumple una función determinante, ya que es dinámica y, en ese sentido, puede deshidratarse por el consumo de café. Sin embargo, para el doctor Nick Lowe, especializado en dermatología, la ingesta moderada de cafeína puede reducir el riesgo de cáncer de piel, puesto que tiene buenos componentes antioxidantes.

Para terminar, El País agrega que tomar café en exceso interrumpe en las dietas saludables. De no ser controlado, hay casos en los que las personas generan dependencia a la preparación, tal como si fuese una droga adictiva.

No se recomienda el consumo excesivo de café.
No se recomienda el consumo excesivo de café. | Foto: Getty Images