Toronja
El consumo de toronja a diario ayuda a prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué pasa en el cuerpo si se consume toronja todos los días?

Esta fruta es rica en vitaminas A, B y C, y en minerales como cobre, hierro y zinc.

7 de abril de 2022

La toronja es una fruta cítrica con muchos nutrientes y pocas calorías, que le ofrece beneficios saludables al organismo. Se puede consumir fresca, en ensaladas o como jugo natural en las mañanas.

El sitio especializado en salud Healthline explica que el jugo de toronja es una fuente importante de antioxidantes como vitamina C, betacaroteno, licopeno y flavonoides, los cuales reducen el riesgo de padecer afecciones cardíacas, enfermedades crónicas e, incluso, algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con una publicación de la revista médica The International Journal of Biomedical Science, los antioxidantes se encargan de proteger las células de los radicales libres, las cuales son moléculas inestables que causan reacciones dañinas en el cuerpo.

Su alto contenido de vitamina C también ayuda a fortalecer el sistema inmune, protegiendo las células contra bacterias y virus dañinos, según una investigación publicada en Mini-reviews in Medicinal Chemistry y citada por el diario El Universal, de México. La ingesta diaria de esta fruta que también es rica en vitaminas A y B, además de zinc, cobre y hierro, mantiene fortalecido el sistema inmunológico.

Un peso ideal

Cuando las personas consumen toronja, en el marco de una dieta equilibrada, pueden mantener un peso saludable. Según el medio especializado The Healthy, tomar un vaso de jugo de toronja ayuda a suprimir el apetito. La presencia del flavonoide llamado naringina también mejora las funciones del metabolismo.

Un artículo publicado en la revista Glamour, de México, precisa que comer una toronja a lo largo del día reduce el apetito, por dos razones: la primera es porque sus activos regulan los niveles de azúcar en la sangre y evitan los antojos de carbohidratos en las tardes. La segunda tiene que ver con su alto contenido en agua y en fibra, que ayuda a saciar el hambre rápidamente.

Además de favorecer la pérdida de peso, un estudio publicado en Nutrition and Metabolism concluyó que consumir jugo de toronja antes de cada comida incrementa los niveles de colesterol HDL (bueno) en la sangre y reduce los del malo. De acuerdo con el portal Salud Digital, ingerir una toronja al día ayuda a reducir hasta 15 % este tipo de colesterol en la sangre. También puede disminuir los triglicéridos.

Buena digestión

De acuerdo con los expertos, otro de los beneficios del consumo permanente de toronja es que hace una limpieza profunda en el tránsito intestinal y mejora la digestión de los alimentos, lo que evita que las personas sufran de complicaciones como reflujo, colitis, constipación o colon irritable.

Los beneficios de consumir esta fruta también se extienden a la piel, pues sus altos niveles de vitamina C ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, al proteger la piel y el cabello de los daños externos e incrementar la producción de colágeno.

Contraindicaciones

Si bien consumir toronja puede ser muy beneficioso para la salud, también puede tener efectos secundarios. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos señala que el jugo de toronja no permite que ciertos fármacos cumplan su función.

Por ello, si la persona toma medicamentos para reducir el colesterol, para controlar la presión arterial o la arritmia cardíaca, para tratar la ansiedad, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o algún antihistamínico, es importante consultar con el médico si puede consumir esta fruta fresca o en jugo y en qué cantidades lo puede hacer.

Por otro lado, según el diario El Universal, una investigación publicada en Monographs in Oral Science demostró que la toronja puede provocar erosión en el esmalte dental debido al ácido cítrico que contiene, por ello es importante también consultar con el especialista sobre posibles efectos.