Batidos saludables
Batidos saludables | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua de avena todos los días?

El agua de avena tiene diversos beneficios para la salud cardiovascular.

15 de marzo de 2023

La avena es uno de los productos más recomendados al iniciar una dieta, no solo por sus propiedades, sino también por la facilidad con la que puede prepararse o incluirse en los menú diarios.

Según el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), el agua de avena tiene grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume.

Cuando se toma con agua, como se sugiere en varias dietas, se absorben mejor sus vitaminas y sus proteínas. Sin embargo, desde el mismo centro médico se advierte que no hay una preparación que potencie sus cualidades y dependerá de cada persona elegir la mejor forma en la que pueda consumirla.

Otra de las recomendaciones de los expertos es no convertir en el agua de avena en el principal alimento de una dieta, pues con el pasar de los días el cuerpo tendrá una falta de nutrientes, lo cual no es nada recomendable al momento de perder peso.

Y aunque cada persona que desee comenzar una dieta de adelgazamiento debe acudir a las instrucciones médicas, los expertos aseguran que la avena puede consumirse también con productos como carnes, pescados, frutas y verduras, para encontrar un balance en la alimentación.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Además, si se toma todos los días este líquido con cereal, una persona podría adquirir principales beneficios para la salud, como:

  • Estabiliza los niveles de sangre, puesto que brinda saciedad sin aumentar la producción de glucosa, consigna Mejor con salud.
  • Al ser un limpiador activo de la sangre, reduce la hipertensión arterial que suele ser hereditaria, explica la Clínica de Mayo.
  • Ayuda a bajar de peso, para las personas que sufren de sobrepeso el consumo de agua de avena es aconsejada, ya que por su fibra permite evacuar el vientre y generar sensación de saciedad en el organismo.
  • Rendimiento deportivo, el blog Efad Deporte explica que el agua de avena y, en general, ayuda a que los músculos se recuperen luego de una rutina, esto porque contiene seis aminoácidos esenciales y hay deportistas que la consumen a diario de manera líquida.
  • Aumenta las defensas, los conocedores del tema detallan que la avena tiene beta glucano que elimina las bacterias de gran presión. Sin embargo, en este punto, es necesario aclarar que “en lugar de contener gluten, la avena contiene unas proteínas llamadas aveninas toleradas por la mayoría de los celíacos”, precisa Conasi.

Son muchos los efectos positivos que se podrían dar en el organismo tras tomar agua de avena todos los días, así que Mejor con salud adjunta unos más: disminuye la fatiga, contribuye a la fertilidad, coadyuva en el funcionamiento del sistema nervioso, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y contribuye a la función cognitiva.

El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages.
El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Cómo preparar el agua de avena:

De acuerdo con el portal, Salud180, para preparar esta receta se necesitan:

Ingredientes: tres tazas de agua, una taza de avena sin cocinar y una cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Lo ideal es no agregarle azúcar, pero si el sabor no es agradable para el paladar, el citado portal recomienda añadirle una manzana roja.

Cabe destacar que según el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), el agua de avena tiene grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume.