Getty Creativo
Las personas que consumen entre 3 y 4 tazas de café diario tienen menos riesgo de morir prematuramente. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma café con azúcar todos los días?

Estudios han concluido que el consumo de café puede beneficiar la salud.

7 de agosto de 2022

Diferentes estudios han mostrado los beneficios del café para el organismo. De hecho, se ha demostrado que su consumo alarga la vida, esto especialmente en las personas que toman entre 3 y 4 tazas al día.

Esto según la Sociedad Cardíaca Europea, entidad que también aseguró que el riesgo de muerte entre las personas que consumían dos tazas diarias se reducía a un 22 %, lo que se puede atribuir a los antioxidantes que brinda esta bebida.

Además, es preciso mencionar que ayuda a mantener controlado el azúcar en el cuerpo y el colesterol. Sin embargo, al ser una bebida popular, el café se puede encontrar en diferentes preparaciones o con diferentes añadidos, como por ejemplo el azúcar.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, el azúcar puede ser perjudicial o puede contrarrestar los beneficios de esta bebida. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China. En la investigación se quería determinar los beneficios para la esperanza de vida del café endulzado con azúcar o edulcorantes.

Los resultados de la investigación, en la que se analizaron datos de 171.000 participantes, arrojaron que los participantes que consumían cualquier cantidad de café tenían un 16 % y un 21 % menos de probabilidad de morir respecto a los participantes que no consumían.

Otro resultado fue que los participantes que bebían 1,5 a 3,5 tazas de café diarias endulzadas tenían entre 29 % y 31 % menos probabilidades de morir respecto a quienes no consumían café. En ese sentido, investigadores señalaron que a pesar de que es mejor consumir café sin azúcar, el número de tazas es el tema excluyente.

¿Cómo tomar café saludablemente?

Los expertos insisten en la importancia de moderar el consumo de café. Para eso, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, ofrece algunas recomendaciones para consumir café de manera saludable:

  • En lo posible, evitar agregar leche, nata, crema o mucha azúcar al café para disminuir el aporte de calorías. Lo recomendable es reemplazar el azúcar y por la estevia.
  • No se debe cambiar el desayuno por muchas tazas de café con el propósito de engañar al estómago.
  • Mantenerse hidratado puede ayudar a sentirse menos cansado y disminuir el consumo de café.
  • Dormir para descansar bien y evitar consumir café para tener energía.
  • En caso de sentirse nervioso, irritable, con insomnio o de mal humor, puede estar relacionado con el consumo de esta bebida. Lo ideal es consultar a un doctor para verificar.
  • Si se sufre de hipertensión, problemas renales, anemia, obesidad o embarazo, es aconsejable moderar el consumo de esta bebida.
  • No tomar café junto con medicamentos antidepresivos o cigarrillos. Esta combinación puede provocar dolores de cabeza y presión arterial alta.

¿Cuántas calorías tiene un café?

Las calorías de un café dependen del tipo que se consuma. Una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala la cantidad, dependiendo los ingredientes que se añadan:

  • Azúcar: 16 calorías cada cucharadita (4 gramos).
  • Crema batida pesada: 101 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Leche descremada: diez calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).

Beneficios del café

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona los diferentes beneficios de la cafeína en el cuerpo humano:

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía.
  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial.