Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito.
Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de romero en la noche?

El romero se caracteriza por brindar una serie de propiedades que son beneficiosas para el organismo.

22 de marzo de 2024

El romero se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas y antiespasmódicas, motivo por el cual mejora la digestión, alivia el dolor de cabeza y favorece el crecimiento del cabello.

Esta planta también posee compuestos bioactivos como flavonoides y ácidos fenólicos, que son proporcionados por las propiedades mencionadas con anterioridad.

El romero puede ser ingerido en forma de té. En ese sentido, el portal Tua Saúde da a conocer una serie de beneficios en la salud del organismo si se consume dicha infusión. Sin embargo, antes de hacerlo, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.

Romero - plantas
El romero tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas y antiespasmódicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diurético

El té de romero puede ser utilizado para combatir la retención de líquidos, así como para bajar de peso. Ingerir esta infusión aumenta la producción de la orina, razón por la cual elimina las toxinas acumuladas.

Mejora el sistema digestivo

Esta bebida puede tomarse después del almuerzo o la cena, siendo útil para acompañar el proceso de digestión, ayudando de esa forma a prevenir la acidez y el exceso de gases. Por tal motivo, se disminuye la sensación de llenura y la falta de apetito.

Purifica el hígado

Si las personas tuvieron un elevado consumo de alimentos ricos en grasa o bebidas alcohólicas, el romero puede mejorar el funcionamiento del hígado a causa del exceso que trae ese tipo de alimentos.

Antibiótico natural

Debido a su acción antibiótica, el té de romero se vuelve eficaz contra las causas que provocan la infección urinaria, el vómito y la diarrea. No obstante, no se debe dejar atrás el consumo de medicamentos proporcionados por un médico.

Mejora la circulación

Ante sus efectos antiplaquetarios, la infusión se vuelve un gran aliado para las personas que sufren de problemas circulatorios. También evita la formación de trombos, los cuales obstruyen la circulación.

Circulación sanguínea
El té de romero mejora la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Combate la inflamación

El té de romero se caracteriza por combatir la inflamación, lo que permite aliviar el dolor, la hinchazón y el malestar. La bebida combate la inflamación en las rodillas, la tendinitis y la inflamación en el estómago.

Controla la diabetes

La planta permite mantener la diabetes bajo control, ya que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. Sin embargo, debe estar acompañada de una dieta saludable y con el tratamiento médico adecuado.

¿Cómo preparar el té de romero?

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas de romero.
  • 250 mililitros de agua.

Preparación:

  • Hervir el agua.
  • Agregar el romero en el agua caliente.
  • Dejar reposar durante 3 a 5 minutos con el recipiente tapado.
  • Colar y beber cuando se encuentre tibia la infusión.
  • Ingerir de 3 a 4 veces por día.
Té de romero
El té de romero no se debe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuándo no se debe tomar té de romero?

Médicos especialistas, que se han interesado por esta rama de estudio tradicional y popular, comentan que no todos los organismos son iguales y, por eso, es necesario tener en cuenta cuándo no se debe tomar esta infusión para evitar efectos secundarios que pueden llegar a convertirse en complicaciones mayores para el organismo.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal Mundo Deportivo, si una persona sufre de gastroenteritis, debería abstenerse a tomar el té de romero, puesto que su consumo podría incrementarla.

Sumado a esto, los expertos aconsejan no tomar el té de esta planta medicinal si la persona padece de cálculos biliares, ya que esta preparación podría obstruir los conductos biliares, es decir, la “red de tubos, llamados conductos, que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado”, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Hay casos en los que las personas no beben el té de romero, sino que lo aplican en una zona de la piel para inflamaciones y otros tratamientos. En este tipo de situaciones, lo mejor es abstenerse a dicha aplicación si el sujeto tiene una piel sensible. Para evitar accidentes, el citado portal dice que se puede aplicar un poco del líquido detrás de la oreja y observar cómo reacciona al órgano dinámico.

De igual manera, si una mujer se encuentra en etapa de gestación o embarazo, lo mejor es no tomar la preparación natural, por lo menos durante los primeros tres meses.