Se tiene la creencia de que basta una cucharada de aceite para eliminar los efectos del alcohol.

Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma aceite de oliva antes de beber alcohol?

Existe la creencia de que tomar una cucharada de aceite de oliva reduce los efectos del alcohol.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

El aceite de oliva ha tomado popularidad en los últimos años debido a los beneficios que otorgan sus nutrientes y componentes.

Sin embargo, alrededor de este alimento se han desarrollado varias creencias que también han tomado fuerza gracias a las redes sociales. Una de ellas se relaciona con que, para reducir los efectos del alcohol, es bueno tomarse una cucharada de este producto.

Lo cierto es que, según explica la Fundación Española del Corazón, este aceite contiene una gran variedad de beneficios para el organismo. La institución también menciona que las personas pueden protegerse de enfermedades relacionadas con el corazón, el estrés oxidativo o la inflamación.

Al parecer, ingerir aceite de oliva en ayunas trae grandes beneficios al organismo.
Ingerir aceite de oliva en ayunas trae grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / ONOKY - Eric Audras

La red social TikTok es donde se pueden encontrar en mayor medida los videos de personas que comparten sus testimonios y aseguran que este remedio les ha funcionado a evitar el conocido guayabo e incluso a reducir los efectos del alcohol mientras lo están consumiendo.

“Toma dos cucharadas de aceite de oliva una hora antes de beber y no tendrás cruda”. “La cucharada de aceite de oliva antes de beber sí funciona. Te prendes, pero no haces show”, son algunos de los comentarios que se leen en la famosa red.

No obstante, la pregunta que se hacen cientos de personas es: ¿realmente sirve tomar una cucharada de aceite de oliva para proteger y disminuir el efecto de las bebidas embriagantes?

Aceite de oliva.
Según la Fundación Española del Corazón, este aceite contiene una gran variedad de beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la ciencia, este “remedio casero” sí tendría justificación y sí podría cumplir con su objetivo de evitar los efectos secundarios de consumir bebidas alcohólicas.

Lo anterior, debido a que consumir ya sea aceite de oliva o de otra calidad, varios minutos antes de ingerir estas bebidas, sí lograría disminuir los efectos debido a que reduce la velocidad con la que estas sustancias llegan al organismo. Se tardarían más de lo normal, según se explica en un artículo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Por lo tanto, la ingesta de cualquier tipo de grasa antes de beber alcohol ayuda a que el cuerpo tenga más tiempo de absorber estas sustancias.

Hígado y consumo de alcohol
El consumo de alcohol es perjudicial para la salud | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto le pasa al cuerpo si se toma leche antes de consumir alcohol

De acuerdo con el portal web theproteinworks.com, “la leche contiene ciertas proteínas, como la caseína, que pueden unirse al alcohol y formar una especie de recubrimiento en el estómago”. Esto ralentiza el proceso de absorción del alcohol en el intestino delgado, lo que significa que los efectos pueden ser menos intensos inmediatamente después de beber. Sin embargo, esta acción solo es efectiva si la leche y el alcohol se mezclan en el estómago, lo cual no siempre ocurre.

Aunque beber leche antes de ingerir alcohol puede retrasar la absorción, es importante advertir sobre los riesgos de hacerlo. La leche no puede proteger completamente al cuerpo de los efectos dañinos del alcohol, y una persona puede verse tentada a beber más de lo que lo haría normalmente al sentir menos impacto inicial. Esto puede conducir a una intoxicación más profunda y potencialmente peligrosa una vez que la leche se ha digerido y el alcohol ingresa al torrente sanguíneo.

Leche
Beber leche antes de consumir alcohol retrasa la absorción inicial del alcohol | Foto: Getty Images

Beber leche antes de consumir alcohol puede retrasar la absorción inicial del alcohol y disminuir los efectos inmediatos de la intoxicación. Sin embargo, esto no significa que la leche proteja completamente al cuerpo de los daños del alcohol. Es crucial recordar que la responsabilidad y el consumo moderado son fundamentales al beber alcohol.

Así las cosas, huffingtonpost.es destacó que “siempre es mejor optar por estrategias seguras, como hidratarse adecuadamente, comer antes de beber y conocer los límites personales en cuanto al consumo de alcohol”. Ante cualquier inquietud sobre el consumo de alcohol y sus efectos en la salud, se recomienda consultar a un profesional médico.