Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué pasa si se toma aceite de oliva antes de beber alcohol?

La comunidad médica recomienda incluir en las recetas el aceite de oliva extra virgen.

El aceite de oliva es bastante conocido en la cocina, pues se caracteriza por ser muy saludable y hacer parte fundamental de la dieta mediterránea, recomendada para las personas que sufren del corazón y el azúcar alto.

Expertos han señalado que su consumo ayuda a prevenir enfermedades como la demencia, el cáncer o la depresión. Este aceite es rico en antioxidantes y vitamina K, entre otros minerales que aportan beneficios a la salud.

Además, se destaca que el aceite de oliva tiene 9 calorías por cada gramo consumido y sus grasas saludables son imprescindibles y deben constituir entre el 20 % y el 35 % de la dieta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“100 gramos de aceite de oliva virgen extra equivalen a cerca de 884 calorías. Las grasas se dividirían en 14 gramos de ácidos grasos saturados, 10 gramos de ácidos grasos poliinsaturados y 73 gramos de ácido grasos monoinsaturados”, explica el portal Business Insider.

En la mencionada plataforma también aseguran que una sola cucharada de aceite de oliva extra virgen “proporciona aproximadamente el 13 % del valor diario recomendado de vitamina E” y también genera un “9 % del valor diario recomendado de vitamina K”.

También, en Business Insider aconsejan “consumir al día cerca de 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra”, particularmente en su versión cruda para comer pan, en aderezos o ensaladas, también se puede usar para cocinar o freír.

De igual manera, es oportuno señalar que muchos mitos se han creado entorno al consumo de este aceite antes de beber alcohol. En esta línea, según un artículo publicado en la revista Science, ingerir una cucharada de aceite de oliva antes de tomar cualquier bebida embriagante ralentiza la absorción del alcohol, pero esto no significa que al día siguiente no se sufra del popular ‘guayabo’.

Beneficios de consumir aceite de oliva

1. Reduce las posibilidades de sufrir una muerte temprana:

Además de aportar un gran sabor a las comidas y de poder ser ingerido, crudo o cocinado, ayuda a prevenir y a reducir el desarrollo de enfermedades, por lo que, según varios estudios, su consumo ayuda a vivir por mucho más tiempo.

2. Previene enfermedades cardíacas:

Una de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardíacas. Sin embargo, entre los alimentos que reducen el riesgo de contraer patologías que afectan la salud del corazón es el aceite. Este mejora la función de los vasos sanguíneos, reduce la inflamación y, según la Fundación Española del Corazón, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, protege al cuerpo de la arterioesclerosis y reduce los niveles de colesterol.

3. Evita la aparición del cáncer:

Este alimento tiene un efecto protector para evitar contraer cáncer de páncreas, próstata, de mama, endometrio, intestino y colon. Los antioxidantes que se encuentran en este tipo de aceite ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres. Asimismo, este efecto podría relacionarse con el alto contenido de ácido oleico predominante en este alimento.

4. Mejora las funciones cognitivas:

El aceite de oliva contiene unos compuestos bioactivos denominados como polifenoles, estos actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, lo que potencia el nacimiento de nuevas neuronas. Asimismo, según varios expertos, las personas que consumen mayor cantidad de grasas tienen mejor memoria, y algunas gozan de unas mejores funciones cognitivas y metabólicas.

Cabe resaltar que este tipo de grasa favorece la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.

5. Ayuda a perder peso:

Si se utiliza dentro de una dieta saludable en general, su consumo sí puede llegar a influir en la pérdida de peso dentro de dicha alimentación, siempre y cuando el consumidor no se exceda en las cantidades.