Cómo conseguir un abdomen plano
Cómo conseguir un abdomen plano | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué precauciones se deben tener al hacer abdominales?

Lucir un torso tonificado es el sueño de muchos, pero hay factores que se deben tener en cuenta para evitar lesiones.

5 de agosto de 2022

Los abdominales son parte importante de la rutina diaria de ejercicios que realizan muchas personas, pues el torso es parte vital del cuerpo y ayuda a lucir una figura contorneada, pero hay que saber hacerlos, puesto que realizarlos mal, puede traer consecuencias nefastas para los músculos o tendones.

Según la Organización Mundial de la Salud, una vida de ejercicio de manera regular no solamente va a ayudar a mejorar el estado de personas con malestares ya existentes, sino también sirve para prevenir enfermedades futuras en la parte cardiovascular, neurológica, ósea, entre otras.

La OMS recomienda que las personas realicen al menos 150 minutos semanales de ejercicio, es decir, 30 minutos cinco días a la semana. Así las cosas, para quienes ya adquirieron el hábito de hacer ejercicio, establecer objetivos se convierte en una gran motivación para cuando llegan los días en los que ir al gimnasio es difícil.

Uno de los objetivos que más personas quieren alcanzar en el gimnasio es conseguir un abdomen definido y plano, para esto, las diferentes opciones de realizar abdominales son ideales, tanto en máquinas o con otros elementos de dicho lugar.

Sin embargo, el abdomen es una de las partes del cuerpo con más dificultad de ver resultados, pero también tiene muchos ejercicios y rutinas dirigidas a esta zona. Para mantenerse en el camino de llegar a la meta, se necesitan seguir algunas recomendaciones que desde Smart Fit recomiendan para conseguir ese six pack que tanto se desea.

Alimentación

Es tal vez el punto más importante a seguir, pero que muchas personas no tienen en cuenta. Más allá del ejercicio enfocado al abdomen, esta zona en específico necesita que la alimentación sea balanceada para que los músculos sean protagonistas.

Técnica correcta

Uno de los errores involuntarios que muchos cometen es hacer distintos ejercicios para el abdomen, pero algunos de ellos de la manera incorrecta y con una técnica que no va a beneficiar para obtener resultados. Sin olvidar que podría generar lesiones.

Abdominales clásicos (Crunch)

En el gimnasio son muy conocidos los abdominales crunch, aunque no precisamente por su nombre. Se trata del ejercicio clásico en el que la persona está acostada boca arriba y debe levantar el tronco en repetidas ocasiones, mientras las rodillas están flexionadas. Este tipo de flexiones se deben realizar para obtener un mejor resultado.

¿Cómo hacer abdominales correctamente?

Recostarse boca arriba

Flexionar las rodillas

Colocar las manos en la nuca o cruzadas en el pecho

Elevar el tronco y empujar hacia adelante

Enfocar en todo momento la contracción en el abdomen

Mantener la vista siempre hacia al frente

Bajar el tronco hasta regresar a la posición inicial

Lo que se debe evitar:

Jalar la cabeza: Para elevar el cuerpo no se debe acudir a la ayuda de enfocar la fuerza en las manos en el cuello, pues esto podría terminar en una lesión. El enfoque y la fuerza debe estar en el abdomen y evitar jalar la cabeza. Las manos en la nuca solo son soporte.

Levantar la cintura: Este “impulso” no ayuda a que las abdominales sean efectivas. La cintura debe estar pegada al suelo todo el tiempo.

Movimientos cortos: La elevación corta no dará buenos resultados, pues el abdomen no consigue su capacidad correcta. Lo ideal es hacer un movimiento largo para que el esfuerzo se enfoque en el abdomen.

Respiración correcta: Es necesario que durante la abdominal exhales al momento de elevar el tronco e inhales al volver a tu posición inicial.