Saltar cuerda 15 minutos es un buen ejercicio que recomiendan los expertos para mejorar la circulación en las piernas. Foto: GettyImages.
Saltar la cuerda es uno de los mejores ejercicios que se pueden realizar para bajar de peso rápidamente. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Cómo tener cintura de avispa y quemar grasa abdominal, según Harvard

30 minutos de este ejercicio pueden ayudar a quemar entre 300 o 444 calorías.

1 de agosto de 2022

Por muchos años se ha dicho que saltar la cuerda ayuda a adelgazar, eliminar barriga, quemar calorías y modelar el cuerpo.

En concreto, varios entrenadores confirman que con apenas 30 minutos al día de este ejercicio es posible perder hasta 300 calorías y tonificar muslos, glúteos, pantorrillas y abdomen.

Además, la perdida de peso se produce cuando el ejercicio con la cuerda se acompaña de una alimentación equilibrada. Saltar la cuerda es una actividad práctica y bastante completa, y a medida que se va realizando, el metabolismo se acelera, favoreciendo la pérdida de calorías y promoviendo el adelgazamiento saludable, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Por eso se considera que saltar la cuerda es uno de los mejores ejercicios que se pueden realizar para bajar de peso rápidamente, sin rastros de flacidez, además logra tonificar las piernas, ya que de acuerdo a un análisis de de la Escuela de Medicina de Harvard, 30 minutos pueden ayudar a quemar entre 300 o 444 calorías.

Getty Creativo
Con apenas 30 minutos al día de este ejercicio es posible perder hasta 300 calorías y tonificar muslos, glúteos, pantorrillas y abdomen. | Foto: Getty Images

Quemar grasa abdominal saltando la cuerda durante 30 minutos

Aquí algunos de los ejercicios recomendados por la Universidad de Harvard, que lograrán quemar la grasa abdominal con 30 minutos al día:

Ejercicio 1

  • Saltar la cuerda con los dos pies juntos y es muy importante mantener los tobillos y las rodillas relajadas, ya que reciben el impacto.
  • También hay que tratar que el movimiento sea fluido y rápido durante 10 minutos.

Ejercicio 2

  • Comenzar a saltar la cuerda pero en esta ocasión, en lugar de realizarlo con los pies juntos, hacerlo de manera alterna entre uno y otro, procurando que la cuerda pase por cada pie como si estuvieras trotando durante unos 5 minutos.

Ejercicio 3

  • Tomar ambos extremos de la cuerda y juntarlos para golpear el piso del lado izquierdo con la cuerda, estirar y flexionar los brazos mientras se repite esta misma acción en el lado contrario para comenzar a alternarlo de un lado a otro por 5 minutos.

Ejercicio 4

  • Colocarse en posición para levantar la pierna izquierda, flexionando levemente la rodilla.
  • Ahora comenzar a saltar con la pierna derecha y aunque al inicio, los saltos serán pequeños, conforme la persona avance, se notará que los saltos serán de mayor altura.

Cabe recordar que es necesario tener cuidado de no saltar la cuerda sobre la hierba (para no caer en agujeros) ni el asfalto. El lugar ideal para saltar la cuerda es sobre alfombras, en un piso de madera o de caucho.

Además, se recomienda usar tenis con buen amortiguamiento para disminuir el impacto en las rodillas y prevenir lesiones, así como mantenerse hidratado durante la actividad física.

Beneficios de saltar la cuerda para la salud

Saltar la cuerda es un ejercicio aeróbico bastante completo, ya que estimula la musculatura y el sistema cardiovascular y respiratorio. Aquí algunos de los principales beneficios de saltar la cuerda:

  • Desarrolla la coordinación motora, agilidad y equilibrio.
  • Mejora la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Ayuda a adelgazar.
  • Mejora el acondicionamiento físico.
  • Tonifica la musculatura.
  • Ayuda a la quema de calorías.
  • Promueve la sensación de bienestar.

Dieta y saltar la cuerda

Otro estudio de revisión de 2014 publicado en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética encontró que la mejor combinación para perder peso a largo plazo es a través del ejercicio regular y una dieta reducida en calorías.

Por eso, para perder 1 libra de grasa por semana, se recomienda saltar la cuerda durante 20-30 minutos cada día para quemar 200 calorías o más, dependiendo del peso inicial de cada persona, y reducir la ingesta diaria de calorías en 300 calorías.

Además de reducir la ingesta de calorías para perder peso mientras se salta la cuerda, también es importante incluir alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos de alimentos como cereales, frutas, verduras, proteínas productos lácteos y carnes magras para garantizar una dieta balanceada.

Recomendación: Saltar la cuerda no está indicado para embarazadas, personas con sobrepeso, ancianos, y personas con problemas en las articulaciones, ya que puede causar daños a las caderas, rodillas o tobillos.